EMOLTV

Papa nombra en Roma a cardenal que dimitió por escándalos de pederastia

Se trata del ex arzobispo de Boston, quien debió dimitir por el escándalo de pederastia que sacudió a esa arquidiócesis de Estados Unidos.

27 de Mayo de 2004 | 17:07 | Efe

El Cardenal Law en imagen de archivo.
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II nombró hoy arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor, muy vinculada a España, al cardenal Francis Law, quien hace año y medio tuvo que dimitir como arzobispo de Boston por los escándalos de pederastia que sacudieron a esa archidiócesis de EEUU.

Law, de 73 años, sucede en el cargo al cardenal italiano Carlo Furno, de 83 años, que presentó su dimisión al Papa y le fue aceptada hoy por el Pontífice.

El arcipreste es el que se encarga de la gestión ceremonial y financiera de la basílica.

El cardenal emérito de Boston se vio obligado a dimitir el 13 de diciembre de 2002 arrastrado por los escándalos de pederastia en los que se vieron implicados curas de su diócesis.

Law estaba considerado como uno de los cardenales con "más futuro" de Estados Unidos y en algunos medios se le consideraba un "papable", es decir, que podía ser elegido Papa en un futuro cónclave. Los escándalos le pusieron en la picota y apagaron la buena estrella de su carrera eclesiástica.

Al purpurado se le acusó de que durante décadas no tomó medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales y que se limitó a trasladarlos de parroquia.

Unas 450 denuncias fueron puestas y según fuentes de esa archidiócesis, que cuenta con tres millones de fieles, las cantidades de dinero exigidas por las víctimas en compensación por los abusos sexuales la colocaron al borde de la bancarrota.

Según esas fuentes, las indemnizaciones que pedían alcanzaban los cien millones de dólares.

Law vino al Vaticano, donde fue recibido por el Papa, y tras presentar su dimisión pidió perdón "a todos los que han sufrido por mis insuficiencias y errores".

Un año y medio después, a Law se le ha encontrado un ’’puesto’’ en Roma: Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna junto con San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.

La Basílica patriarcal de Santa María la Mayor, que data del papado de Sixto III (432-440), está muy ligada a España y por una bula del Papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.

El emperador Carlos V donó al papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor.

Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la Bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?