Muere Umberto Agnelli, presidente de la Fiat

Además de presidir la prestigiosa empresa automovilística desde enero del 2003, encabezó el club de fútbol Juventus, una de las "joyas" de propiedad de la familia.

28 de Mayo de 2004 | 09:42 | Ansa
TURIN, Italia.- Umberto Agnelli, presidente del grupo automovilístico italiano Fiat, murió esta madrugada a los 69 años de edad a causa de un cáncer linfático.

En el momento del deceso, ocurrido en su casa de Madria, cerca de Turín (norte de Italia), el industrial se encontraba acompañado de su esposa Allegra y de sus hijos Andrea y Anna.

Umberto Agnelli había asumido las riendas de la célebre casa automovilística turinesa hace poco más de un año, en enero de 2003, luego del fallecimiento de su hermano Giovanni Agnelli, el gran "patriarca" del imperio, igualmente a causa de un tumor.

La última vez que el empresario había aparecido en público había sido el pasado 26 de abril, cuando en la Universidad de Turín distinguieron a su esposa Allegra con un doctorado honoris causa en veterinaria.

El estado de salud de Umberto Agnelli se había agravado rápidamente, hasta el punto de que no pudo participar en la última asamblea de accionistas de la Fiat del pasado 11 de mayo, ni en el consejo de administración celebrado poco antes.

Hace unos días, el diario Financial Times había revelado que el industrial -nacido en Lausanne (Suiza) el 1 de noviembre de 1934 y cuya vida había transcurrido siempre a la sombra de su hermano Giovanni- padecía un "linfoma" que era "curable".

Agnelli, el menor de los siete hermanos de la tercera generación de la saga iniciada por su abuelo y fundador de Fiat, había llegado a presidir el grupo en el momento más delicado del grupo, sumido en la peor crisis de su centenaria historia.

Durante años, mientras su hermano Gianni (diminutivo de Giovanni) "reinaba" en la Fiat, Umberto ocupó distintos cargos en la "galaxia" del grupo y fue presidente del club de fútbol Juventus, una de las "joyas" de propiedad de la familia.

Agnelli estuvo casado en dos ocasiones: la primera, con Antonella Bechi Piaggio, miembro de la familia que creó la famosa moto Vespa, y la segunda, con Allegra Caracciolo di Castagneto, prima de la esposa de su hermano Giovanni.

De sus uniones nacieron tres hijos, el primero de los cuales, Giovanni Alberto -electo como "delfín" por el gran "patrón" de Fiat- falleció en 1997 de un cáncer con apenas 33 años de edad.

Por expreso deseo de la familia, el funeral de Umberto Agnelli se celebrará mañana por la tarde "en forma estrictamente privada" en Villar Perosa, en la provincia de Turín.

Los restos mortales serán sepultados en la capilla funeraria de familia.

La capilla ardiente será instalada de las 9.00 a las 17.00 locales en el Centro histórico de la Fiat, en Turín.

La familia comunicó que "eventuales ofertas serán entregadas a la
Fundación piamontesa por el cáncer" presidida por la viuda.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores