LA HABANA.- Una persona falleció y 73 resultaron heridas al descarrilarse el viernes un tren que transportaba estudiantes becarios cubanos hacia La Habana, informó un funcionario de la Empresa de Ferrocarriles de Cuba.
El conductor del tren, Tomás Contreras Pérez, falleció y seis personas se encuentran en estado grave, dijo la Agencia Cubana de Noticias (AIN) en una nota de prensa.
"El tren se descarriló en el poblado de Jamaica, municipio San José de Las Lajas, con alrededor de 900 alumnos que venían hacia Ciudad de La Habana", dijo a Reuters Miguel Cabrera, director de Ferrocarriles de Cuba.
Cabrera informó que uno de los tripulantes de la locomotora falleció como consecuencia de las heridas producidas por el descarrilamiento, "cuyas causas se están investigando ahora por una comisión estatal".
El funcionario explicó que cuatro vagones se salieron de la vía y que los heridos fueron trasladados a hospitales de San José de Las Lajas y La Habana.
El accidente ocurrió entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana y "preliminarmente se estima que se produjo un descarrilamiento debido a los desniveles en la vía, próxima a la zona del paso a nivel", informó la AIN.
Saily de La Luz, de 17 años y estudiante de primer año de bachillerato, dijo que afortunadamente no ocurrió nada más, pero vio como una de sus compañeras de estudio "perdió parte de su dentadura y otra recibió fracturas en una pierna", comentó a Reuters.
En enero de este año se produjo en La Habana otro accidente ferroviario que dejó tres muertos y 30 heridos.