EMOLTV

Seis muertos por atentado en Arabia Saudita

La célula de la organización terrorista Al Qaida en la Península Arábiga se adjudicó la autoría del atentado en una página web islamista donde la red del millonario de origen saudí Osama bin Laden ya difundió mensajes en el pasado.

29 de Mayo de 2004 | 10:27 | DPA
DUBAI.- Al menos seis personas murieron hoy en un atentado cometido por hombres armados y vestidos con uniformes militares en un complejo residencial y de oficinas en la ciudad de Al Jobar, en el este de Arabia Saudí, informan medios de prensa saudíes.

La célula de la organización terrorista Al Qaida en la Península Arábiga se adjudicó la autoría del atentado en una página web islamista donde la red del millonario de origen saudí Osama bin Laden ya difundió mensajes en el pasado.

El ataque estaba dirigido contra empresas petroleras estadounidenses que "se especializan en actividades del petróleo y la exploración y en robar las riquezas musulmanas", dice la declaración.

El complejo, a 400 kilómetros de Riad, albergaba a numerosos extranjeros que trabajan para empresas petroleras estadounidenses. Según la cadena Al Arabiya, con sede en Dubai, un estadounidense, un filipino, un egipcio y dos guardias de seguridad están entre los muertos.

La misma fuente señaló que las fuerzas de seguridad saudíes abatieron a cinco de los atacantes, cuyo número exacto se desconoce por el momento, y la emisora árabe Al Yazira, con sede en Qatar, indicó que los agresores habían tomado rehenes dentro del complejo.

De acuerdo con la agencia noticiosa kuwaití KUNA, el edificio donde se produjo el ataque se encuentra rodeado y todas las salidas han sido clausuradas. Testigos citados por medios regionales indicaron que los atacantes retienen a cerca de 12 rehenes.

Sin embargo, fuentes diplomáticas en Arabia Saudí aseguraron que los cautivos, cinco libaneses, fueron finalmente liberados.

Las autoridades saudíes no han emitido aún un reporte oficial del incidente.

Este ataque tuvo lugar después de otro perpetrado el 1 de mayo en la ciudad de Yanbu, en el oeste del país, a cargo de varios hombres armados que mataron a cinco occidentales y un policía saudí en las oficinas de una empresa petroquímica. Entre las víctimas había dos estadounidenses, dos británicos y un australiano.

Además, el pasado fin de semana, un alemán fue asesinado en plena calle en Riad por presuntos extremistas islámicos.

El gobierno saudí lanzó una dura ofensiva contra el terrorismo localdespués de los atentados con bomba en otro complejo residencial de la capital, Riad, en los que murieron más de 50 personas y que fueron atribuidos también a Al Qaida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?