EE.UU. quiere mantener tropas en Irak hasta fines de 2005

Según el borrador del proyecto de resolución, los estadounidenses no abandonarán el país del Golfo hasta que se promulgue una Constitución iraquí y se constituya un gobierno democráticamente elegido.

01 de Junio de 2004 | 17:01 | DPA
NUEVA YORK.- Estados Unidos tiene intención de mantener sus tropas en Irak por lo menos hasta fines de 2005, según se desprende del borrador revisado de un proyecto estadounidense de resolución sobre Bagdad al que tuvieron acceso hoy otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El organismo de la ONU iniciará esta noche el debate sobre este texto, según el cual el mandato de la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos en el país del Golfo Pérsico no debe concluir hasta que se complete el "proceso político" en esa nación. Así, se extendería más allá de la devolución formal de la soberanía de Irak a un gobierno iraquí, el próximo 30 de junio.

Diplomáticos estadounidenses y británicos explicaron que el citado "proceso político" sólo se completará tras la promulgación de una Constitución y la toma de posesión de un gobierno democráticamente elegido, a fines de 2005 o incluso a principios de 2006. El texto propuesto no menciona una fecha concreta.

En el primer borrador de su nuevo proyecto de resolución sobre Irak, Estados Unidos pretendía sin embargo una extensión sin límites de su mandato. El marco temporal vagamente definido de la nueva versión supone una concesión a las críticas de Francia, Rusia, China y Alemania, según fuentes diplomáticas.

Además, ahora queda más claro que Estados Unidos está dispuesto a reaccionar con la intervención de sus tropas a los deseos del gobierno de transición de Irak.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores