WASHINGTON.- Las personas que fuman en pipa tienen cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón y cerca de cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de garganta que la gente que no consume tabaco, dijeron investigadores de la Cancer Society de Estados Unidos.
En una investigación publicada el miércoles en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, la epidemióloga Jane Henley y otros colegas dijeron que habían estudiado a más de 15.000 hombres que fumaban en pipa.
Los investigadores descubrieron que los fumadores de pipa también sufren un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, laringe, colon y páncreas que la gente que no fuma.
En suma, poseen un 30 por ciento más de riesgo de tener problemas cardiovasculares, un 27 por ciento más de sufrir un ataque y casi el triple de riesgo de padecer enfermedades pulmonares comparados con los no fumadores.
Los daños de fumar en pipa incluyen las pipas de agua y otras pipas modernas, dijeron los investigadores.
"Por ejemplo, en los últimos años, las pipas de agua han sido comercializadas como modernas, divertidas, y una alternativa menos dañina que el fumar cigarrillos. Los riesgos significantes que encontramos no deberían dejar duda de que todos los productos del tabaco causan la enfermedad y la muerte".