EMOLTV

España no enviará soldados a Haití sin apoyo del Parlamento

El Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que al contrario de lo que sucedió con el envío de tropas a Irak, el nuevo Ejecutivo no mandará fuerzas de paz sin respaldo del Congreso.

02 de Junio de 2004 | 12:09 | DPA
MADRID.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy la voluntad de su país de participar en una misión de paz para Haití, pero advirtió que ni un sólo soldado español será enviado a la nación caribeña si el Congreso no da su autorización.

"El Gobierno está estudiando la posibilidad de una cooperación para la seguridad en Haití, una decisión que en todo caso tendrá una consulta previa al Parlamento", dijo Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa conjunta con el Presidente de Siria, Bashar Al Assad, de visita en España.

En este sentido, subrayó que, al contrario de lo que sucedió bajo el anterior gobierno de José María Aznar con el envío de tropas a Irak, el nuevo Ejecutivo no mandará a ningún soldado a una misión internacional sin respaldo de la Cámara.

Además, manifestó que, si bien la consulta al Parlamento sobre el envío de efectivos a Haití tendrá "gran relevancia", no será vinculante para el Ejecutivo hasta que se presente un proyecto de ley que regule la participación del Congreso en estas decisiones.

"Si España decide contribuir en Haití con su presencia, la opinión de los grupos parlamentarios en la fase de consulta en el Parlamento va a ser extraordinariamente relevante para el Gobierno", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?