Powell: Gobierno iraquí será "completamente soberano"

El secretario de Estado norteamericano dijo que la prueba más clara de ello es que el administrador civil Paul Bremer se subirá a un avión el próximo 1 de julio y no habrá una Autoridad Provisional de la Coalición.

03 de Junio de 2004 | 12:55 | DPA
PARÍS.- El gobierno interino iraquí, que asumirá el próximo 1 de julio, tendrá la completa soberanía, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una entrevista con el canal galo France 3.

"Van a ser los líderes iraquíes los que asuman la soberanía el 1 de julio", aseguró Powell. "Y la prueba más clara de esto es que el embajador (Paul) Bremer se subirá a un avión y se marchará (...) y no habrá una Autoridad Provisional de la Coalición", agregó.

El gobierno interino, continuó, "tendrá la soberanía total. Y la resolución de la ONU en la que estamos trabajando con nuestros amigos en Nueva York dejará claro que ese gobierno es soberano".

Sin embargo, Powell dudó cuando se le preguntó si el gobierno interino también tendrá control sobre la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos en Irak, tal como reclaman varios países, especialmente Francia.

"Bien, el nuevo gobierno interino iraquí controlará claramente a sus propias tropas", replicó Powell. "Vamos a trabajar en acuerdos -y están siendo trabajados ahora- entre (el Primer Ministro interino, Iyad) Allawi y sus ministros y las autoridades de la coalición militar acerca de la relación que existirá entre este gobierno soberano y las fuerzas de coalición".

Aun así, Powell dijo que esta relación no es algo que deba ser decidido en una resolución de Naciones Unidas, lo que podría irritar a Francia y a otros miembros del Consejo de Seguridad, dificultando así la aprobación de la propuesta anglo-estadounidense.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores