Dos "marines" irán a la cárcel por torturar a un preso en Irak

Los soldados Andrew Sting y Jeremiah Trefney, ambos de 19 años de edad, aplicaron descargas eléctricas a un reo en el penal iraquí de Al Mahmudiya, en abril pasado.

03 de Junio de 2004 | 17:16 | EFE
WASHINGTON.- Dos infantes de Marina de EE.UU. fueron sentenciados a penas de entre ocho meses y un año de cárcel y otras sanciones, tras declararse culpables de aplicar descargas eléctricas a un prisionero iraquí, informaron hoy fuentes militares.

Las descargas eléctricas y otros abusos fueron cometidos por los soldados, ambos de 19 años de edad, en el penal iraquí de Al Mahmudiya en abril, meses después de ocurrir los maltratos a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

Los soldados fueron identificados como Andrew Sting y Jeremiah Trefney en un comunicado de la Primera Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Irak difundido hoy por un portavoz de ese cuerpo en Camp Pendleton (California), el teniente Nathan Braden.

Los militares, asignados al Segundo Batallón del Segundo Regimiento de Marines acantonado en Camp Lejeune (Carolina del Norte), se declararon culpables ante una corte marcial en Irak el 14 de mayo.

El comunicado indica que Sting y Trefney, y otros dos soldados no identificados, aplicaron las descargas eléctricas a un preso iraquí bajo su custodia para imponerle disciplina tras haber lanzado basura desde su celda y hablar en voz alta en la prisión de Al Mahmudiya, una instalación carcelaria temporal al sur de Bagdad.

En esa prisión eran mantenidos cerca de 300 prisioneros bajo la custodia de infantes de Marina.

El instrumento usado tenía una descarga eléctrica de 110 voltios, según los investigadores militares.

Sting se declaró culpable de agresión, crueldad y maltrato, negligencia en el cumplimiento de su deber y conspiración para cometer una agresión.

Fue sentenciado a un año de cárcel, rebaja de rango, pérdida de su salario y baja por mala conducta.

Por su lado, Trefney aceptó su responsabilidad por crueldad y maltrato, negligencia en su trabajo, declaraciones falsas, violación de una orden legal y conspiración para cometer una agresión.

Fue sentenciado a ocho meses de cárcel, reducción de rango, pérdida de su sueldo y baja por mala conducta.

Los otros dos infantes de Marina no identificados aguardan su comparecencia ante una corte marcial estadounidense en Irak.

La declaración de culpabilidad de Sting y Trefney ocurrió cinco días antes de la condena a un año de cárcel y otras sanciones militares decididas por una corte marcial contra el reservista del Ejército Jeremy Sivits, como parte del escándalo de torturas a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores