EmolTV

Venezuela: Oposición logra referéndum contra Chávez

Se trata de la primera gran derrota que sufre el Presidente Hugo Chávez, quien se encuentra desde 1999 en el poder. El próximo 8 de agosto los venezolanos decidirán si el Mandatario sigue gobernando.

03 de Junio de 2004 | 17:25 | DPA

La celebración de los líderes de la oposición, Henry Ramos, Enrique Mendoza y Julio Borges.
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que la oposición reunió firmas suficientes para convocar a un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, en lo que es su primera gran derrota electoral desde 1999.

El director del CNE, Jorge Rodríguez, informó al país que los resultados preliminares del cómputo de las firmas indican que hay una tendencia clara al contabilizarse 2.451.821 firmas favorables a la consulta. El mínimo legal requerido era de 2.436.083 firmas. El CNE no hizo un anuncio formal pero había previsto que la convocatoria será para el próximo 8 de agosto.

Rodríguez dijo que después de la totalización del 40 por ciento de la actas con las firmas, se concluyó que existe una tendencia clara de las rúbricas que solicitan la consulta, por lo que dio libertad a las partes para difundir sus proyecciones.

Inmediatamente después, el líder de la alianza opositora Coordinadora Democrática y gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, señaló que las cifras que manejan muestran que se logró reunir un total de 2.569.584 firmas, lo que significaría superar en 133.501 firmas el mínimo legal.

Indicó que la cifra establece la activación de la consulta para el 8 de agosto, donde los electores podrán decidir si Chávez sigue en el gobierno.

Mendoza destacó el logro como una victoria de los ciudadanos que firmaron a pesar de las presiones del Gobierno y las amenazas para que se abstuvieran de firmar.

"Ésta es una victoria moral, ética", dijo, y agregó que los 2.569.584 que según sus proyecciones activan el referéndum se deberán multiplicar "por dos, cuatro y ocho" el día de la consulta.

El dirigente dijo que la oposición sabía que la consulta estaba activada desde el pasado domingo, cuando terminó el proceso de ratificación de las firmas que el CNE consideró dudosas.

"Ésta es una victoria de la unidad, una unidad que mantendremos hasta el 8 de agosto cuando será el referéndum", destacó en medio de aplausos de sus seguidores.

El Gobierno siempre puso en duda que la oposición lograra activar el referéndum, pero ahora enfrentará una votación que determinará la continuidad de Chávez en el poder, quien llegó a la presidencia en 1999.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores