EMOLTV

Colombia: Líder del ELN saldrá de prisión para hablar de paz con el gobierno

Gerardo Bermúdez participará en reunión de Bogotá para buscar un acuerdo de paz en que participa el vicepresidente de Colombia y diplomáticos mexicanos.

03 de Junio de 2004 | 20:49 | Efe
BOGOTA.- El gobierno colombiano autorizó la excarcelación de Gerardo Bermúdez (alias "Francisco Galán"), portavoz de la guerrilla del ELN, para que pueda discutir este viernes sobre un eventual diálogo con el vicepresidente Francisco Santos y diplomáticos de México, informaron hoy fuentes oficiales.

"Galán", preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (noroeste), también asistirá en el Congreso a un foro sobre derechos humanos, señaló el comisionado presidencial de paz, Luis Carlos Restrepo.

"El gobierno nacional, en aras de la paz, ha autorizado al señor ’Francisco Galán’ para que el día de mañana salga de la cárcel de Itagüí, para participar en la ciudad de Bogotá en el Foro Internacional sobre Minas Antipersonales y Acuerdos Humanitarios", indicó el funcionario en un comunicado leído a la prensa.

Restrepo precisó que la reunión del líder insurgente con el vicepresidente Santos y el embajador de México, Jesús Mario Chacón, será de carácter privado, al tiempo que se abstuvo de anticipar la agenda de las conversaciones.

"El gobierno pide comprensión de la prensa y los medios de comunicación para mantener una actitud discreta y prudente sobre el tema", añadió.

La reunión entre el ELN, el gobierno colombiano y México representa el primer paso hacia una posible reactivación de los contactos de paz con ese grupo, suspendidos en diciembre de 2002 por decisión de los rebeldes.

"Creo que así se demuestra la voluntad que tiene este gobierno de hacer hasta el último esfuerzo por lograr una salida negociada al conflicto", destacó el vicepresidente Santos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, había garantizado el miércoles las condiciones para un eventual proceso de paz con los rebeldes en el que México actuaría como garante, aunque aclaró que el gobierno tratará el tema con suma prudencia.

Al saludar la decisión de los rebeldes de aceptar el ofrecimiento mexicano de servir como garante del diálogo, Uribe dijo que el gobierno asumirá el tema con discreción y evitando siempre cometer errores.

"Tenemos que dar todas las condiciones para que estos procesos se den, queremos no cometer ninguna falla, pero tenemos que ser prudentes", añadió.

El grupo rebelde aceptó este martes la propuesta de mediación formulada por México en favor de un proceso de paz, al tiempo que propuso establecer "de manera inmediata" un canal directo con el gobierno de ese país.

"Estamos dispuestos a establecer de manera inmediata una comunicación directa con el gobierno mexicano", añade el ELN en un comunicado conocido por dpa.

Durante su visita del pasado fin de semana a México, el presidente Uribe anunció su disposición a iniciar conversaciones con el ELN sobre la base de un cese de hostilidades y con la veeduría de un garante internacional.

Tras ofrecer sus buenos oficios y conocer la carta de los rebeldes, el gobierno del presidente Vicente Fox dijo que emitirá en breve un comunicado precisando los alcances de su mediación.

"Cuenten con nuestro respaldo total. Nosotros ocuparemos la trinchera que sea correspondiente y que nos indiquen y lo haremos con entusiasmo y cariño", sentenció el gobernante mexicano, según reseñó la prensa bogotana.

El ELN, la segunda guerrilla del país con más de 4.500 combatientes, suspendió en diciembre de 2002 los contactos con Uribe, alegando la falta de una política de paz y una determinación en favor de la guerra por parte del mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?