EMOLTV

Policía detiene a una veintena de personas en plaza de Tiananmen

Entre los detenidos hay varios hombres de mediana edad, un discapacitado en silla de ruedas y varias mujeres, mientras dos reporteros gráficos que fueron trasladados a las dependencias policiales fueron liberados varios minutos después.

04 de Junio de 2004 | 08:04 | EFE
BEIJING.- La policía china detuvo hoy, viernes, a una veintena de personas en la plaza pequinesa de Tiananmen, cuando se cumple el quince aniversario de la represión violenta de las protestas estudiantiles de 1989.

Según informaron a EFE fuentes de derechos humanos, las detenciones fueron realizadas por agentes de policía de paisano que trasladaron a los presuntos alborotadores a la comisaría de policía que se encuentra en la misma plaza.

Entre los detenidos hay varios hombres de mediana edad, un discapacitado en silla de ruedas y varias mujeres, mientras dos reporteros gráficos que fueron trasladados a las dependencias policiales fueron liberados varios minutos después.

No obstante, se desconoce si todos las detenciones están vinculadas con la protesta o incluyen arrestos de carteristas y trabajadores en paro, que frecuentan la plaza en días señalados.

Aunque dos autobuses con policías militares se encuentran hoy apostados en el ala este de Tiananmen, cientos de turistas pasean por esta plaza pública, la más grande del mundo y el destino turístico más importante de este país.

Las multitudinarias manifestaciones, que comenzaron espontáneamente a mediados de abril de 1989, concluyeron abruptamente con la matanza de cientos, miles según fuentes independientes, de estudiantes y trabajadores desarmados.

El régimen comunista ha mantenido tradicionalmente que las manifestaciones estudiantiles pretendían el derrocamiento del Gobierno y la desaparición del Partido Comunista, y que el Ejército actuó con restricción y en defensa propia.

Con el objetivo de evitar desórdenes, las autoridades chinas han limitado desde hace semanas los movimientos de los disidentes y los familiares de las víctimas de la matanza, y prohibido los actos públicos de duelo en los campus universitarios.

Este es el caso de Jiang Yanyong, prestigioso cirujano militar que trató a decenas de heridos de bala en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, y que ha exhortado al Gobierno chino a reconocer su error y pedir perdón al pueblo.

La prensa oficial incluso ha obviado toda referencia al aniversario y tiene terminantemente prohibido aludir al guarismo que expresa la fecha en chino.

Mientras, 60.000 personas celebrarán hoy en Hong Kong una vigilia con velas para recordar la matanza, que condenó a China al ostracismo internacional y que retrasó indefinidamente las reformas democráticas.

Amnistía Internacional (AI) y las "Madres de Tiananmen", grupo que acoge a 124 familiares de víctimas de la represión, han demandado la apertura de una investigación judicial independiente y la rehabilitación del movimiento estudiantil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?