EMOLTV

Colombia: Líder de ELN sale de prisión para gestionar reinicio de diálogo

"Francisco Galán", detenido en 1992 en Bucaramanga y condenado a más de veinte años de prisión por varios delitos, entre ellos rebelión, fue autorizado por el Gobierno para salir durante 24 horas para gestionar el posible inicio del diálogo de paz con el Gobierno.

04 de Junio de 2004 | 11:34 | EFE
BOGOTÁ.- "Francisco Galán", uno de los líderes de la guerrilla colombiana del ELN, salió hoy de la cárcel de Antioquia en la que está preso, para gestionar el posible inicio del diálogo de paz con el Gobierno, con el apoyo de México.

El portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó la prisión de alta seguridad de Itagúí (450 kilómetros al nordeste de Bogotá), y viajó a Bogotá para reunirse con el vicepresidente del país, Francisco Santos, y con el embajador de México, Mario Chacón.

El rebelde, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez Sánchez, fue trasladado desde el penal en un helicóptero oficial hacia el aeropuerto de Medellín (capital de Antioquia), donde abordó una aeronave con destino a Bogotá en medio de fuertes medidas de seguridad.

"Francisco Galán", quien fue autorizado ayer por el Gobierno para salir de la prisión durante 24 horas, llegó a Bogotá acompañado por el consejero de Paz de Antioquia, Jaime Jaramillo, y por el cónsul de México en Medellín.

"Galán" fue detenido en 1992 en Bucaramanga (nordeste) y condenado a más de veinte años de prisión por varios delitos, entre ellos rebelión.

El insurgente participará en un foro sobre minas antipersonales organizado por las ONG Campaña Colombiana contra Minas y Llamamiento de Ginebra, que se celebra en la sede del Legislativo colombiano.

"Francisco Galán" ha ejercido de portavoz del ELN desde hace más de seis años.

El ELN, segunda guerrilla colombiana en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue fundado en 1965 y tiene unos 5.000 integrantes.

Este grupo celebró conversaciones con el gobierno del anterior presidente, Andrés Pastrana (1998-2002), pero los contactos se suspendieron en marzo del año pasado, durante la administración de Álvaro Uribe.

El ELN anunció entonces que no seguiría las conversaciones con delegados gubernamentales que se celebraban en Cuba, ya que consideraba que Uribe desató una "escalda militarista".

El pasado martes, el ELN pidió el apoyo de México como "garante" para reanudar el proceso y el presidente de esa nación, Vicente Fox, solicitó un plazo de dos días para dar una respuesta.

Mientras tanto, Uribe se declaró el miércoles satisfecho con las expectativas de reapertura del proceso, pero pidió "prudencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?