EMOLTV

Canciller argentino advierte los riesgos de enviar tropas a Haití

Rafael Bielsa señaló que el mandato de las fuerzas de paz "es proteger civiles, auto protegerse y desarmar contingentes que estén armados y que conspiren contra la paz social, de modo que en cualquiera de esos episodios puede haber violencia".

04 de Junio de 2004 | 16:54 | EFE
BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Rafael Bielsa, admitió hoy que las tropas que se sumen a la misión patrocinada por Naciones Unidas en Haití correrán riesgos físicos porque "son militares y no vendedores de chocolates".

"Enviamos miembros de las Fuerzas Armadas, es gente que está preparada para que su vida corra riesgos. Es de desear que suceda lo que sucedió hasta ahora, que no ha habido una sola baja", dijo en declaraciones a la emisora de radio local América.

Bielsa señaló que el mandato de las fuerzas de paz en Haití "es proteger civiles, auto protegerse y desarmar contingentes que estén armados y que conspiren contra la paz social, de modo que en cualquiera de esos episodios puede haber violencia. Esperemos que esta violencia no se dé".

El proyecto de envío de militares argentinos a Haití obtuvo el miércoles pasado media sanción del Senado y se prevé que la semana próxima lo apruebe la Cámara de Diputados.

El Presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió varias críticas de sectores opositores al gobierno por su decisión de enviar tropas a Haití, ya que consideran que el país estaría participando en un "combate para la imposición de la paz" y que sería cómplice de una intervención militar estadounidense.

"No recibí ningún pedido ni sugerencia por parte del gobierno de Estados Unidos, sí en cambio recibí por instrucción del gobierno de Francia al embajador francés que me manifestó el interés de que Argentina formara parte de esta fuerza multinacional", dijo Bielsa.

El plan del gobierno incluye el envío de 500 integrantes del Ejército y de Infantería de Marina y de otros 150 hombres, además de la provisión de dos buques, tres helicópteros, unidades móviles para el desplazamiento por tierra y un hospital móvil.

Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile, Bolivia y Perú como asociados) se han comprometido al envío de tropas a Haití para supervisar el proceso de paz bajo el mando de las Naciones Unidas.

"Argene la región a colaborar en un problema de la región. Está solicitado por Naciones Unidas", dijo Bielsa, quien consideró que el país tiene una sola alternativa como "periférico", que es la de seguir una lógica multilateral.

"Una lógica es la de la acción unilateral, de la guerra preventiva, de los daños colaterales, de la justicia infinita (el nombre que se le dio a la invasión a Irak), que es riesgosa. Esa lógica a la Argentina no le conviene", indicó el canciller.

"La otra es la lógica multilateral. Toda actividad que Argentina pueda cumplir para el fortalecimiento del multilateralismo, que implica necesariamente el consenso, la discusión de las cuestiones, compartir los riesgos y las utilidades, es el destino que Argentina tiene por delante", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril el envío a Haití de 6.700 soldados de distintos países latinoamericanos para que sustituyan a una fuerza formada por militares de Chile, Estados Unidos, Francia y Canadá.

Esas tropas fueron acantonadas en Haití después que a finales de febrero pasado se produjera la dimisión y el exilio del entonces presidente Jean Bertrand-Aristide tras una rebelión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol