EMOLTV

Profesores bolivianos "secuestran" a viceministro de educación

El funcionario fue retenido a la fuerza por los educadores cuando pretendía dialogar con éstos en una calle céntrica de La Paz.

04 de Junio de 2004 | 20:50 | Dpa
LA PAZ.- Los profesores urbanos de La Paz tomaron hoy de rehén al viceministro de Educación de Bolivia, Celestino Choque, según confirmó el titular de esa cartera, Donato Ayma, en un reporte de la agencia privada de noticias Fides.

El ministro exigió a los maestros que liberen de inmediato a Choque y los responsabilizó de lo que pueda pasar dados los problemas cardíacos de que adolece el viceministro. Además, descartó cualquier posibilidad de diálogo en ese contexto.

El funcionario fue retenido a la fuerza por los educadores cuando pretendía dialogar con éstos en una calle céntrica de La Paz, respecto a la huelga magisterial que cumple hoy 25 días sin visos de solución.

Los primeros informes no precisan el estado de salud del rehén.

Los profesores, que sindicalmente responden a orientaciones trotskistas, exigen no sólo reivindicaciones laborales, sino medidas de corte político como la nacionalización del gas.

Desde semana atrás, los docentes urbanos, único gremio que acata la huelga general e indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana, protagonizan actos de violencia en diversos puntos del país, pero sobre todo en La Paz.

Choque también fue tomado como rehén el mes pasado por indígenas guaraníes en el departamento de Tarija, a donde había llegado para mediar en un conflicto relacionado con un instituto de educación superior. Esa vez fue liberado después de algunas horas.

El Ministerio de Educación, que ofrece un aumento salarial de tres por ciento, ha advertido a los huelguistas que quienes no regresen a clases antes de 11 de junio serán sancionados incluso con el despido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?