EMOLTV

Nuevo gobierno iraquí quiere integrar a la milicia al ejército y la policía

"Así recompensamos su heroísmo y sus víctimas y a la vez reforzamos Irak y eliminamos fuerzas armadas que no sean controladas por el Estado", dijo el Primer Ministro iraquí, Iyad Allawi.

07 de Junio de 2004 | 08:53 | dpa
BAGDAD.- El nuevo gobierno de transición de Irak pretende integrar, en el transcurso de los próximos ocho meses, hasta 60.000 milicianos de nueve antiguos partidos de la oposición a Saddam Hussein en el Ejército y en el aparato policial, anunció hoy en Bagdad el Primer Ministro iraquí, Iyad Allawi.

"Así recompensamos su heroísmo y sus víctimas y a la vez reforzamos Irak y eliminamos fuerzas armadas que no sean controladas por el Estado", dijo Allawi. El propio partido de Allawi, el del Consenso Nacional Iraquí (INA), también tiene milicianos.

Para otros 40.000 hombres de las milicias, el gobierno quiere buscar empleos civiles.

Los miembros del "Ejército del Mahdi" del clérigo radical Muktada al Sader están excluidos de la oferta del gobierno. Refiriéndose a ello, el primer ministro señaló: "Contra aquellos (...) que han elegido la violencia y la ausencia de la ley se actuará contundentemente".

Junto a los milicianos de Allawi, se pretende integrar también a los de Ahmed Chalabi, así como a los "peshmergas" kurdos, a los miembros de las brigadas chiitas Badr y a los de Hizbolla (iraquí). También se integrarán en el Ejército y el aparato policial los milicianos del Partido Comunista y de otros partidos islámicos.

La decisión otorga también a los milicianos la posibilidad de trabajar para los "servicios de seguridad interna del gobierno regional kurdo". También se permitirá la fundación de empresas de seguridad privada, que estarán bajo la supervisión del Ministerio del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?