Mijaíl Gorbachov estará en funerales de Ronald Reagan

"Reagan fue un estadista que, pese a todas las divergencias que entonces existían entre nuestros países, mostró la clarividencia y la decisión necesarias para aceptar nuestras propuestas y mejorar las relaciones", dijo el ex presidente de la desaparecida Unión Soviética.

07 de Junio de 2004 | 09:38 | EFE
MOSCÚ.- El último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, asistirá a los funerales de Estado del ex presidente norteamericano Ronald Reagan el próximo viernes en Washington, se informó hoy.

Según explicó a la prensa Mijaíl Poliakov, asesor de Gorbachov, éste tiene previsto viajar a Alemania esta semana y desde allí partirá hacia Washington para asistir a la despedida de su viejo contrincante en la pugna entre superpotencias.

"Reagan fue un estadista que, pese a todas las divergencias que entonces existían entre nuestros países, mostró la clarividencia y la decisión necesarias para aceptar nuestras propuestas y mejorar las relaciones", dijo Gorbachov ayer, en su primera reacción a la muerte del ex presidente.

En esas declaraciones, Gorbachov otorgó a Reagan el mérito de haber puesto en marcha "el principio del fin de la Guerra Fría" y manifestó su "gran dolor" por el deceso del ex jefe de Estado, el pasado sábado, a los 93 años de edad.

Poliakov informó de que el padre de la "perestroika" ha enviado una carta a la viuda de Ronald Reagan, Nancy, en la que le manifiesta su admiración por su esposo y afirma que éste "vivió su vida con dignidad y afrontó con valor la cruel enfermedad (el alzheimer) que ensombreció sus últimos años".

En su carta a Nancy Reagan, Gorbachov explica que tiene presente en su recuerdo los años de su trabajo conjunto, pese a la rivalidad de ambos países, que llevó precisamente a poner fin a esa confrontación internacional.

Gorbachov también recuerda su "amistosa relación" con Reagan, que le reveló sus "rasgos más humanos".

"Su esposo se ha ganado un lugar en la Historia y el corazón de la gente", añade Gorbachov en su misiva.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores