Murales mayas de Bonampak será reproducidos para conservarlos

La idea del proyecto es que las pinturas originales que recrean la vida guerrera de ese pueblo, compuestas por 270 personajes y 108 jeroglíficos, no se sigan dañando por el uso de las cámaras fotográficas de los turistas.

07 de Junio de 2004 | 12:55 | EFE
PALENQUE, México.- Los murales de Bonampak, que describen la vida guerrera de los mayas a través de 270 personajes y 108 jeroglíficos, serán reproducidos por especialistas mexicanos para conservar este documento histórico.

El proyecto a largo plazo es montar en la zona de Bonampak la reproducción con fines turísticos, pues el original es afectado por las luces de las cámaras fotográficas de los visitantes.

Los murales están en buenas condiciones "pero se tiene un proyecto de reproducción a largo plazo para así bajar el nivel de visitas, ya que como toda pintura se afecta con las luces de las cámaras", dijo a EFE la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chiapas, Laura Pescador.

Añadió que se convocará a especialistas en Historia del Arte, restauradores y pintores, pero esto podría ser en el largo plazo.

Pescador explicó que los murales se mantienen en constante vigilancia a través de hidrómetros que miden las variaciones de humedad del lugar.

Para septiembre próximo se tiene proyectado realizar trabajos de consolidación de los techos del Templo de las Pinturas, para terminar con las filtraciones de agua.

La especialista destacó que esta nueva temporada de campo en la zona, cuyo presupuesto alcanza los 500.000 pesos (unos 46.000 dólares), abarcará trabajos de consolidación en otras partes de la acrópolis.

Bonampak situada a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, es una ciudad maya que floreció en el clásico tardío entre el 650 y 900 después de Cristo.

Se caracteriza por la belleza de sus murales y por sus estelas y dinteles grabados que dan cuenta de la grandeza de ésta civilización.

Los mayas plasmaron en las cuatro cámaras que constituyen la parte alta del Templo de la Pinturas una descripción detallada de la vida guerrera del pueblo, desde los sacrificios hasta la celebración de sus triunfos.

En las escenas principales se presentan 270 personajes que no repiten su vestimenta. En los cuartos 1 y 3 se pueden ver a los personajes que representan al grupo de principales, entre ellos la esposa y la madre de Chaan Mauan II (último gobernador que ascendió al trono en 776 d.C).

En el cuarto 1 también se ve a músicos enmascarados, deidades que enmarcan la presentación de un niño, presumiblemente el hijo de Chaan Muan II, ente la clase dominante, así como al mismo gobernante y dos de sus más cercanos señores.

En el cuarto 2 se muestra la batalla entre Bonampak y un enemigo no identificado, en el que Chaan Muan II captura a los principales del bando contrario, en esa misma cámara se aprecia como los cautivos son torturados arrancándoles las uñas y sacrificándolos posteriormente.

En el cuarto 3 se puede observar una gran celebración por la batalla ganada en donde los personajes bailan sobre los cuerpos escalonados de la acrópolis.

En el último cuarto se presenta una mesa finamente decorada que sirve de apoyo a tres mujeres con túnica blanca que están punzándose la lengua como ritual de autosacrificio, cerrando la escena con una mujer que sostiene un niño.

Cada una de estas pinturas se hizo sobre un grueso aplanado de cal y polvo de piedra y los pigmentos utilizados fueron de origen vegetal y animal, que aún mantienen su belleza.

Pescador dijo que la zona arqueológica de Bonampak tiene una dimensión de 4 kilómetros, de los cuales sólo se ha descubierto el 10 por ciento de esa gran ciudad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores