PRETORIA.- El ex presidente haitiano Jean- Bertrand Aristide se mostró dispuesto al "diálogo" con la ONU, Francia y Estados Unidos para preparar su regreso a la isla caribeña.
En su primera conferencia de prensa desde su llegada a Sudáfrica, Aristide afirmó que el "diálogo puede ser uno de los mejores medios para preparar el terreno de mi retorno".
El ex mandatario, obligado a abandonar su país el 29 de febrero ante una revuelta popular, estuvo acompañado del canciller sudafricano, Nkosazana Dlamini-Zuma.
Aristide dijo estar "abierto al diálogo con las autoridades francesas y estadounidenses" si éstas lo desean, y "listo para trabajar con la ONU".
El ex sacerdote devenido presidente aclaró a las autoridades del país que lo albergan junto a su familia que no pretende "comprometerse en ninguna forma de actividad política que lo hagan regresar a Haití en malas condiciones".
Aristide, flanqueado por su esposa Mildred, afirmó que la "inmensa mayoría del pueblo haitiano sigue luchando de manera pacífica por mi regreso".
"A mis seguidores les digo: no se responde a la violencia con la violencia", agregó.