EMOLTV

Miles de estadounidenses despiden a Ronald Reagan

Una caravana de vehículos llevó el ataúd cubierto por la bandera y a la familia Reagan a lo largo de 75 kilómetros desde una funeraria en Santa Mónica hasta la biblioteca.

07 de Junio de 2004 | 18:10 | Ap

Cientos de estadounidenses despiden al ex mandatario.
SIMI VALLEY, California.— Los restos de Ronald Reagan, acompañados por su viuda Nancy, quien lucía débil y temblorosa, llegaron el lunes a su biblioteca presidencial para iniciar casi una semana de ceremonias que culminarán nuevamente aquí con su entierro.

Una caravana de vehículos llevó el ataúd cubierto por la bandera y a la familia Reagan a lo largo de 75 kilómetros desde una funeraria en Santa Mónica hasta la biblioteca, donde las banderas ondeaban a media asta.

Una banda militar tocó marchas e himnos, y el ataúd fue colocado en la biblioteca con una guardia de ocho soldados mientras la señora Reagan fue escoltada a su asiento.

La señora Reagan tocó con la mejilla el ataúd, tras lo cual cedió el paso a las miles de personas que esperaban en fila para presentar sus respeto al ex presidente, en el inicio de una jornada de cinco días que incluirá un funeral de estado en Washington y el entierro en una colina en California.

Una columna silente de personas, algunas saludando, otras orando, se desplazaron alrededor de la rotonda en la biblioteca, donde el cuerpo del 40 presidente de la nación yacerá hasta el martes, antes del fineral en Washington.

Después de una ceremonia familiar, el cuerpo del ex presidente, muerto el sábado a los 93 años, permanecerá en la biblioteca hasta el martes por la noche, para que los californianos despidan a quien fue su gobernador de 1967 a 1975.

Al paso del coche fúnebre desde Santa Mónica hasta la biblioteca, grupos de personas miraban desde los puentes y los costados de la autopista.

Previamente, la señora Reagan, de 82 años, y sus hijos Ron y Patti se detuvieron en la entrada de la funeraria, donde se acumulaban flores, banderas y frascos de caramelos de goma —la golosina preferida del ex presidente— junto con mensajes de condolencias.

El miércoles, los restos serán trasladados a Washington, donde permanecerán en una capilla ardiente en la rotonda del Capitolio, bajo la gran cúpula.

Las exequias nacionales se realizarán el viernes en la Catedral Nacional de Washington, donde el presidente George W. Bush será uno de los oradores. Los restos volverán luego a la biblioteca en Simi Valley para ser enterrados en una ceremonia familiar.

También hubo muestras de pesar frente a la casa donde Reagan pasó su infancia en Dixon, Illinois.

La vocera de la familia Reagan dijo que la ex primera dama Nancy Reagan estaba conmovida por los miles de condolencias recibidas y, a pesar de su tristeza, sentía alivio porque su esposo ya no sufría el mal de Alzheimer.

Cuando Reagan anunció en una carta al público en 1994 que padecía el Alzheimer, dijo que iniciaba “el viaje que me llevará al ocaso de mi vida”.

“Puedo decir con certeza que si bien son días de gran tristeza para la señora Reagan, hay una sensación de alivio de que él ya no sufre, que se ha ido a un lugar mejor”, dijo la vocera Joanne Drake. “Han sido 10 años muy arduos para ella”.

En un artículo escrito para el semanario Time antes de la muerte de Reagan, la señora Reagan recordó a su esposo como “un hombre de principios fuertes e integridad que consideraba su mayor logro el haber puesto fin pacífico a la Guerra Fría”.

El ex presidente demócrata Jimmy Carter dijo que la muerte de Reagan, que lo derrotó en las elecciones presidenciales de 1980, fue “un día triste para nuestro país”.

Reagan será enterrado en una cripta debajo de un monumento en la biblioteca, que se encuentra algo más de 70 kilómetros al norte de Los Angeles.

Un muro curvo adornado con arbustos y hiedra lleva las siguientes líneas de Reagan: “Sé en mi fuero íntimo que el hombre es bueno. Que el bien finalmente triunfará. Y que cada vida tiene un propósito y un valor”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?