EE.UU. y Corea del Sur fracasan en acuerdo sobre traslado de tropas

Las delegaciones de ambos países no llegaron a un consenso en torno a la reubicación de los soldados norteamericanos en Seúl.

08 de Junio de 2004 | 10:41 | DPA
SEÚL.- Las negociaciones militares de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Sur finalizaron hoy en Seúl sin llegar a un acuerdo sobre la reubicación de las tropas norteamericanas en Corea del Sur.

Las tratativas sobre el plan de reestructuración de las fuerzas contemplaban también el cambio de destino de 3.600 soldados de Corea del Sur a Irak.

Medios de prensa informaron que el obstáculo radicó en la exigencia de Estados Unidos de recibir mayor terreno para establecer sus tropas al sur de la capital, mientras Seúl nombró como razón para rechazar la demanda de Estados Unidos el recorte de las fuerzas estadounidenses, propuesto por Washington.

Washington y Seúl acordaron el año pasado estacionar a la mayoría de tropas estadounidenses en Corea del Sur en dos bases más grandes al sur de la capital, lo que colocaría a los soldados norteamericanos fuera del alcance de la artillería de Corea del Norte.

Un oficial del ministerio de Defensa dijo que nuevas negociaciones tendrán lugar el mes que viene para discutir las cuestiones pendientes, incluido el anuncio por parte de Washington de la retirada de un tercio de sus fuerzas de Corea del Sur.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores