EMOLTV

Al menos 18 detenidos en gran operación antiterrorista en Europa

En Milán fue aprehendido anoche el marroquí Rabei Osman al Sayed Ahmed, de 32 años y conocido como "El Egipcio", quien preparaba nuevos atentados. Al presunto extremista se le atribuyen 190 asesinatos.

08 de Junio de 2004 | 15:43 | Dpa
ROMA/BRUSELAS/MADRID.- Una operación policial coordinada en la Unión Europea condujo a la detención en Milán de uno de los presuntos cerebros de los atentados terroristas del 11 de marzo en España y a la de otras dos personas, así como al arresto de 15 supuestos terroristas islámicos en Bélgica.

En Milán fue detenido anoche el marroquí Rabei Osman al Sayed Ahmed, de 32 años y conocido como "El Egipcio", quien -según dijo el ministro del Interior italiano, Giussepe Pisanu-, preparaba nuevos atentados. "Estamos preparados para el martirio", dijo tras su arresto.

Fuentes judiciales españolas anunciaron que la Audiencia Nacional pedirá a Italia su extradición por 190 delitos de asesinato, 1.430 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

El presunto extremista fue arrestado por las brigadas antiterroristas italianas, que actuaron informadas por el servicio de inteligencia español. La víspera, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que encabeza las investigaciones por los atentados en Madrid del 11 de marzo, había dictado una orden de detención internacional contra Sayed Ahmed.

"El Egipcio" es considerado experto en explosivos y se cree que estuvo en España antes de los atentados del 11 de marzo. No se excluye que pudiera haber fabricado las bombas que explotaron entonces en cuatro trenes.

Los nexos de "El Egipcio"

Presuntamente tuvo relación con Serkane Ben Abdelmayid, alias "El Tunecino", uno de los siete terroristas que se volaron por los aires el 3 de abril en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés tras ser cercados por la policía española. En la explosión murió además un policía.

También se le relaciona con el marroquí Amer Azizi, presunto responsable militar de la red terrorista Al Qaeda en Europa, sobre el que pesan dos órdenes de búsqueda y captura cursadas por los jueces españoles de la Audiencia Nacional Del Olmo y Baltasar Garzón.

Desde los ataques terroristas contra la capital española han sido detenidas 40 personas, de las cuales 14 se encuentran actualmente en prisión.

Masiva detención en Bélgica

Mientras, la policía de Bélgica detuvo a 15 presuntos terroristas islámicos, informó la fiscalía en Bruselas. La operación fue posible gracias a los datos otorgados por las autoridades italianas.

Los investigadores belgas indicaron sin embargo que no tienen indicios de que los arrestados tengan relación con Al Qaeda o con el Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM), al que se responsabiliza de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Unidades especiales de policía registraron varias viviendas en diversas ciudades, entre ellas Bruselas y Amberes. En los registros se hallaron libros y videos, pero no armas ni explosivos. Todo parece indicar que este grupo "con fines terroristas" era dirigido desde Italia, dijo un fiscal belga.

Entre los detenidos hay marroquíes, egipcios, jordanos y palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?