En un 11% aumentó gasto militar en el mundo en el 2003

Estados Unidos, China, Europa y Rusia son los que más incurren en gastos militares.

09 de Junio de 2004 | 18:23 | BBC Mundo
LONDRES.- Un informe del Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz indica que en 2003 hubo una escalada del gasto militar en el mundo.

La institución, conocida por sus siglas SIPRI, dio a conocer en su informe anual que el gasto militar en el planeta aumentó un 11% en términos reales durante el año precedente.

SIPRI destaca la magnitud del incremento teniendo en cuenta que en 2002 éste fue del 6.5%.

"En dos años, el gasto militar creció en el mundo un 18% en términos reales para alcanzar en 2003 US$956.000 millones", recoge el informe.

El instituto señala que Estados Unidos es el país que destina más recursos al sector militar, y dice que los atentados del 11 de septiembre de 2001 llevaron a un incremento masivo en esta clase de gasto, lo que se acentuó con las guerras de Afganistán e Irak.

Tras Estados Unidos, los que más incurren en gastos militares son China, Europa y Rusia.

Este último y EE.UU. se mantuvieron en 2003 como los mayores comerciantes de armamento.

En el caso de Rusia, los mayores volúmenes de exportaciones de armas fueron a parar a China y la India.

En cuanto a Estados Unidos el comercio se dirigió mayormente hacia Taiwán, Egipto, Reino Unido, Grecia, Turquía y Japón.

Menos conflictos

El informe de SIPRI explica: "Durante los primeros años del siglo 21, la familia de estados democráticos del hemisferio norte parece no haber encontrado la fórmula para convertirse en más inclusiva y unida".

Agrega que "la repercusión de la guerra de Irak en la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo es difícil de establecer".

Sin embargo, manifiesta que en el año precedente el número de conflictos armados en el mundo fue el más bajo desde 1997.

También explica que hay signos de que los grandes presupuestos militares pueden comenzar a disminuir particularmente por el desequilibrio que provocan en la totalidad de la economía de las naciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores