Menem: Rechazo de Chile a extradición demuestra persecución

“¿Puede entonces justificarse la citación de las llamadas ’órdenes de captura internacional’ si no es por un afán persecutorio’?, se preguntó Menem.

09 de Junio de 2004 | 21:36 | Efe

Menem se manifestó satisfecho con fallos de la justicia chilena.
SANTIAGO.- El ex presidente argentino Carlos Menem afirmó hoy que el rechazo de la Corte Suprema de Chile a dos pedidos de extradición en su contra demuestran que es objeto de un “afán persecutorio” de parte del Gobierno de su país.

“Puedo decir al pueblo chileno que los tribunales de su país han demostrado la ausencia de fundamentos para transformar citaciones a declarar, basadas en acusaciones infundadas, en verdaderos escándalos”, señaló en un comunicado de prensa.

El ex mandatario, quien reside en Chile desde diciembre pasado junto con su esposa, Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, destacó que dos jueces de la Corte Suprema “han señalado que en las solicitudes de extradición en mi contra no se encontraron hechos que revistan carácter de delito”.

“¿Puede entonces justificarse la citación de las llamadas ’órdenes de captura internacional’ si no es por un afán persecutorio’?, se preguntó Menem, quien agregó que no tiene problemas en declarar ante los jueces de su país.

Sin embargo, advirtió que los magistrados argentinos que hoy lo investigan no están desprovistos de intenciones políticas.

“Si nos las hubiesen tenido -añadió- no habrían tenido ningún problema en hacerme declarar por exhorto o incluso (ellos) viajar a Chile a interrogarme”.

“He dicho al mundo que no tengo nada que esconder y que esas acusaciones son falsas. Menos tendría problemas para decírselo a un juez. Pero siento en ellos el único ánimo de buscar alguna mínima excusa para ponerme bajo arresto por un periodo indeterminado, como lo hizo el propio juez (Jorge) Urso hace un tiempo”, puntualizó.

Añadió que no sólo cuenta con el apoyo de su familia, sino que tiene el aval de los dos fallos judiciales en Chile, para luchar contra “esta persecución” que le impide volver a Argentina.

El magistrado de la Corte Suprema de Chile Jaime Rodríguez Espoz rechazó ayer, martes, la segunda petición de la Justicia argentina para extraditarle.

Según el juez, la petición argentina, dictada por el juez Urso, de Buenos Aires, no cumplió los requisitos legales para los casos de extradición.

La decisión del juez Rodríguez Espoz se sumó a la adoptada el pasado 27 de mayo por el magistrado del máximo tribunal chileno Humberto Espejo, quien resolvió de la misma forma otra solicitud de extradición contra el ex mandatario argentino, en ese caso enviada por el juez federal Norberto Oyarbide, también de Buenos Aires.

Rodríguez Espoz consideró que como el ex gobernante (1989-1999) no está sometido a proceso y no tiene condena en Argentina, por lo que la solicitud del juez Urso resulta inadmisible.

El magistrado chileno rechazó la solicitud de extradición tras estudiar algunos antecedentes adicionales que había requerido a Urso, quien investiga a Menem por un eventual fraude al Estado por 500 millones de dólares en la construcción de dos cárceles en Ezeiza (Buenos Aires) y Carlos Paz (Córdoba).

Oyarbide, a su vez, investiga una presunta omisión maliciosa del ex presidente respecto de una cuenta bancaria por 600.000 dólares que mantenía en Suiza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores