BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, les pidió hoy a los escuadrones paramilitares de derecha cumplir la tregua para dar credibilidad al proceso de paz de su Gobierno con esas organizaciones ilegales.
La administración de Uribe celebra conversaciones de paz desde finales de 2002 con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), creadas hace 22 años para combatir a las guerrillas izquierdistas y que tienen entre 13.000 y 20.000 integrantes.
El mandatario manifestó que "este proceso con las Autodefensas tiene que rodearse de credibilidad y para ello se necesita un cese de hostilidades serio, el cumplimiento de los acuerdos o compromisos y la voluntad total de avanzar sin tropiezos".
"Dejando atrás los nexos con el narcotráfico y dejando las extorsiones se podrá avanzar por el bien de la paz y de nuestro país y para reducir la delincuencia", puntualizó el mandatario en el acto de aniversario de un fundación de estudios y obras de desarrollo.
El Gobierno colombiano y las AUC acordaron en julio del año pasado un cronograma para disolver los comandos paramilitares antes de terminar 2005.
Sin embargo el proceso ha estado rodeado de escepticismo en organizaciones no gubernamentales (ONG) y sectores políticos que acusan a los paramilitares de seguir cometiendo crímenes en medio de la tregua.
Las AUC están acusadas de graves violaciones a los derechos humanos y figuran en las listas de grupos considerados terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos, que reclama la extradición de varios líderes de la asociación paramilitar acusados de financiarse con el tráfico de drogas.