EMOLTV

Corea del Norte y del Sur acuerdan prevenir disputas marítimas

Ambos países equiparán a su flota de la guardia naval con una red de comunicaciones que les permitirá intercambiar información de manera instantánea.

12 de Junio de 2004 | 10:02 | DPA
SEÚL.- Representantes militares de Corea del Norte y del Sur firmaron hoy un acuerdo para adoptar una serie de medidas con el fin de evitar escaramuzas marítimas no intencionadas a lo largo de la frontera marítima occidental, informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

Según el acuerdo, los dos países equiparán a su flota de la guardia naval con una red de comunicaciones que les permitirá intercambiar información de manera instantánea, agregó el portavoz.

Las conversaciones militares comenzaron el jueves en Gaesung, en Corea del Norte, en el marco de las labores de un grupo de trabajo intercoreano que lleva a cabo reuniones militares de alto nivel.

Los representantes también acordaron intercambiar a diario información sobre pesqueros que puedan cruzar la frontera marítima.

En los últimos años se han producido enfrentamientos violentos a lo largo de la frontera marítima de los dos países cuando pescadores norcoreanos cruzan los límites de sus aguas territoriales para pescar los valiosos cangrejos azules.

El acuerdo también implica el fin de la difusión de propaganda a lo largo de la frontera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?