EMOLTV

EE.UU. dice que asesinato de alto funcionario iraquí no afecta planes

La portavoz del Gobierno norteamericano, Jeanie Mamo, alertó sobre la posibilidad de nuevos ataques a medida que se acerca la fecha de traspaso del poder.

12 de Junio de 2004 | 22:25 | AFP
CRAWFORD.- La Casa Blanca señaló este sábado que el asesinato de un funcionario de alto rango del ministerio de Relaciones Exteriores iraquí no afectará los planes de transferir el poder el 30 de junio y alertó sobre la posibilidad de nuevos ataques a medida que se acerca la fecha.

"Los terroristas y algunos remanentes del derrocado régimen tratan de parar la marcha hacia la libertad en Irak y aumentarán sus esfuerzos al aproximarse el plazo del 30 de junio. No lo lograrán", dijo la portavoz Jeanie Mamo.

El Presidente George W. Bush se reposaba en su hacienda de esta localidad texana, antes de asistir a la celebración de los 80 años de su padre, en Houston.

Bassam Kubba, funcionario de alto rango del ministerio iraquí de Relaciones Exteriores, fue asesinado a balazos el sábado en la mañana en Bagdad, acción condenada por el nuevo gobierno, que la atribuyó a partidarios del derrocado presidente Saddam Hussein.

"El subsecretario de Relaciones Exteriores encargado de las organizaciones internacionales y de la cooperación, Bassam Kubba, fue asesinado esta mañana, aproximadamente a las 07:30 (03:30 GMT) por un desconocido que le disparó. Fue alcanzado en el abdomen y su chofer fue herido", declaró el portavoz del ministerio, Thamer al Azami.

Bassam Kubba, un chiíta, fue embajador de Irak en China y luego consejero diplomático del viceprimer ministro de Saddam Hussein, Tarek Aziz.

Se trata del primer miembro del nuevo gobierno interino iraquí, formado el 1 de junio, que es víctima de un atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?