EMOLTV

Otro alto funcionario iraquí fue asesinado cuando salía de su casa

Kamal Jarrah, director de Relaciones Públicas del Ministerio iraquí de Educación, fue abatido por desconocidos. Doce personas murieron además luego del estallido de un coche bomba en Bagdad.

13 de Junio de 2004 | 09:39 | DPA
BAGDAD.- El director de Relaciones Públicas del Ministerio iraquí de Educación, Kamal Jarrah, fue abatido por desconocidos cuando salía de su casa en Bagdad, mientras que la explosión de un coche bomba en el barrio bagdadí de Rostomiya causó la muerte de ocho civiles y cuatro policías iraquíes.

Otros 13 iraquíes, 12 civiles y un policía, resultaron heridos en el ataque explosivo. El atentado estuvo dirigido contra dos patrullas de policía iraquíes cerca de la escuela militar de Rostomiya, junto al barrio gubernamental en el sudeste de Bagdad, según un comunicado militar estadounidense.

El teniente coronel James Huttom condenó el ataque y dijo que "estos actos de violencia aleatorios y sin sentido sólo demuestran que fuerzas antiiraquíes no tienen respeto por la gente de Bagdad ni por el futuro de este país".

Testigos dijeron a la cadena árabe Al Jazeera haber visto grandes nubes de humo en el área y afirmaron que un palacio antiguamente utilizado por el destituido dictador iraquí Saddam Hussein resultó dañado por la detonación.

Kamal Jarrah, un nuevo funcionario del gobierno de transición iraquí que sufre un ataque a manos de los insurgentes, fue transportado al hospital de Yarmuk, pero los esfuerzos por salvar su vida fueron en vano.

"Esto es obra de terroristas que matan personas sólo porque son funcionarios iraquíes. Kamal Jarrah era un hombre pacífico", dijo el director general del Ministerio de Educación Alí Al Haidari a la cadena árabe Al Jazeera.

La muerte de Jarrah tuvo lugar un día después del asesinato del viceministro iraquí de Exteriores, Bassam Kuba, también en Bagdad.

Asimismo, hoy un antiguo miembro del partido Baath perdió la vida en Kufa. Además, un profesor iraquí de informática, Sabri el Bayati, fue abatido al abandonar su instituto en la Universidad de Bagdad.

En Hilla, al mediodía un policía iraquí perdió la vida y otros dos agentes resultaron heridos. En Kirkuk, en un asalto contra una patrulla de policía, murió un civil iraquí y otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas siete agentes.

El secretario general del Partido Islámico Iraquí, Mohsen Abdel Hamid, espera una escalada de violencia en los días previos al 30 de junio, cuando oficialmente se hará efectivo el traspaso de poder al gobierno de transición iraquí.

En una entrevista con dpa, Hamid acusó a fuerzas extranjeras de ser las responsables del terror en su país y declaró: "Aquí están operando desconocidos de organizaciones extranjeras que utilizan a colaboradores del lugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?