EMOLTV

UE renueva sanciones políticas contra Cuba

Los ministros de Exteriores europeos aprobaron la nueva versión de su Posición Común sobre Cuba, que sostiene que la situación de los derechos humanos en la isla no ha mejorado en los últimos meses.

14 de Junio de 2004 | 14:01 | DPA
BRUSELAS/LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) renovó hoy las sanciones políticas contra el régimen cubano liderado por el Presidente Fidel Castro.

Los ministros de Exteriores europeos aprobaron, durante una reunión celebrada en Luxemburgo, la nueva versión de su Posición Común sobre Cuba, en la que el bloque mantiene las sanciones políticas decididas en junio de 2003, en medio de una profunda crisis entre ambas partes agudizada por la detención de más de 70 disidentes en marzo y abril de ese año.

La UE considera que la situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado en los últimos meses.

Entre las sanciones se mantiene la decisión europea de invitar a los disidentes contrarios al régimen a las recepciones que se realizan en las representaciones de los países europeos en La Habana, por ejemplo con motivo de las fiestas nacionales.

No obstante, recuerda que esas invitaciones se hacen tanto a la oposición pacífica y a otros miembros de la sociedad civil como a los representantes del Gobierno.

A pesar del mantenimiento de las sanciones, el bloque europeo muestra en el documento su disposición a reiniciar el diálogo con la isla para avanzar en los ámbitos político, económico y de la cooperación.

Los objetivos de la UE respecto a Cuba siguen siendo, según el documento, fomentar una transición pacífica de la isla hacia una democracia pluralista, el respeto de los derechos humanos, la recuperación de la economía cubana y la mejora de las condiciones de vida de la población.

"La UE nunca ha buscado propiciar cambios mediante medidas coercitivas que aumenten las estrecheces económicas de la población cubana", asegura la Posición Común europea.

En el documento aprobado hoy la UE también repasa las decisiones tomadas respecto a La Habana en los últimos meses y recuerda que este mismo año ya condenó enérgicamente el juicio y las condenas contra 16 activistas de los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol