EMOLTV

Cruz Roja pone plazo para acusar o liberar a Saddam Hussein

"Al final de una ocupación los prisioneros de guerra tienen que ser liberados si no se levanta acusación contra ellos", dijo la portavoz del Comité Internacional.

14 de Junio de 2004 | 14:35 | Efe
LONDRES.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio como plazo hasta el 30 de junio a Estados Unidos para que acuse o libere al ex presidente iraquí Saddam Hussein.

De no ser así, Estados Unidos y el nuevo gobierno de transición iraquí estarán violando el derecho internacional, aseguró la portavoz del CICR Nada Doumani al diario británico "The Guardian" en su edición de hoy.

"Estados Unidos considera a Saddam como prisionero de guerra. Al final de una ocupación los prisioneros de guerra tienen que ser liberados si no se levanta acusación contra ellos", dijo la portavoz en base a lo que establecen las Convenciones de Ginebra.

Según el informe, la Cruz Roja está preocupada por la situación poco clara de los miles de prisioneros en vista del traspaso de poder a un gobierno iraquí de transición a fines de este mes.

"Todas esas personas son mantenidas en un vacío legal. Sus derechos tienen que estar garantizados", dijo Doumani. Saddam y otros ex altos dirigentes de su régimen son los únicos reos con estatus de prisioneros de guerra.

Por otra parte, el Ejército norteamericano dejó libre hoy a varios cientos de presos de la cárcel de Abu Ghoreib, donde se registraron abusos contra iraquíes. Se trata de la quinta liberación masiva de personas desde abril, cuando se conocieron las torturas a los prisioneros.

En el penal, conocido por las atrocidades que se cometían allí durante el régimen de Saddam y que fue renovado por los estadounidenses, hay presos comunes así como presuntos miembros de la resistencia contra la coalición.

Luego del escándalo por los maltratos, Estados Unidos anunció que reduciría el número de internos en el lugar, muy sobrepoblado. Actualmente hay allí unos 5.000 prisioneros, muchos de ellos arrestados desde hace meses y sin ningún tipo de acusación. Hace un mes eran 7.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?