EMOLTV

Abogado afirma que Saddam fue sometido a abuso "físico y moral"

Mohammed Rashdan, uno de los representantes del ex Presidente, asegura que recibió un informe de la Cruz Roja que constató lesiones provocadas por torturas.

15 de Junio de 2004 | 10:09 | DPA
AMMAN.- Uno de los abogados del ex Presidente iraquí Saddam Hussein aseguró hoy que su cliente ha sufrido "tortura física y moral" por parte de las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos.

"Hemos recibido un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acerca de que el Mandatario iraquí sufrió tortura física y moral el 21 de enero de 2004 y que sufrió heridas como resultado de ello", afirmó Mohammed Rashdan.

Abogados por mil
La defensa de Saddam Hussein está compuesta por decenas de abogados árabes y no árabes. Según Mohammed Rashdan, unos 1.500 letrados, entre ellos 700 de Jordania, se han presentado como voluntarios para defender al ex líder iraquí.
El letrado, que dijo haber sido incluido en el equipo defensor de Saddam por su esposa Sayida, asegura que la defensa pidió en una reunión el miércoles pasado a la Cruz Roja que hiciera algo al respecto.

El CICR visitó a Saddam dos veces en el lugar donde se encuentra detenido en Bagdad y recibió dos mensajes para sus parientes. "Su familia ha recibido una carta de tan sólo 17 palabras luego de que las tropas de ocupación estadounidenses cortaran tres cuartas partes de la misiva", indicó Rashdan.

Una segunda carta entregada al CICR no ha sido autorizada aún por Estados Unidos.

La Cruz Roja no realizó declaraciones acerca de las afirmaciones del abogado. El lunes, una portavoz había declarado que como prisionero de guerra, Saddam debe ser liberado si no es acusado antes del traspaso de la soberanía al gobierno de transición iraquí el 30 de junio.

Después de haber sido capturado en diciembre cuando se ocultaba en un agujero cerca de Tikrit, Saddam se encuentra encarcelado en un lugar secreto de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?