WASHINGTON.- El personal del diario estadounidense The Wall Street Journal se declaró en huelga, por lo que gran parte de los artículos publicados hoy no llevan el nombre de su autor.
Esta forma de protesta, la primera de este tipo en la historia del periódico, quiere demostrar la creciente insatisfacción de los empleados en relación con la empresa.
Ambas partes están negociando desde hace más de un año para la renovación de los contratos de trabajo y no han llegado hasta ahora a ningún acuerdo.
La negativa a firmar los artículos es considerada por el sindicato de prensa (UAPE) un primer paso hacia acciones más perjudiciales para el diario, como podría ser la negativa a trabajar si no se logra un acuerdo.
En la edición de hoy del The Wall Street Journal se explica a los lectores la causa del insólito formato anónimo de los artículos y se subraya que "aunque los periodistas no tienen derecho contractual a decidir la firma de los artículos que escriben", la administración del The Wall Street Journal decidió hacer lugar a su pedido "para evitar una inútil controversia".
La huelga, en rigor, no afecta a los corresponsales extranjeros del diario que tienen un contrato distinto al de sus colegas que trabajan en Estados Unidos e incluso hay colaboradores que no están afiliados al sindicato.
En definitiva, la controversia es el claro reflejo de una insatisfacción creciente de parte de los periodistas de este diario hacia la empresa y sobre todo hacia la casa matriz, Dow Jones.