Cuba descalifica a EE.UU. sobre tráfico humano y prostitución infantil

A raíz de un informe publicado el lunes pasado en el que Estados Unidos acusa a Cuba, entre otras naciones, de ser permisiva con la prostitución infantil, hoy el ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, aseguró que en la isla no existe tan permisividad, muy por el contrario, dijo.

17 de Junio de 2004 | 11:54 | DPA
LA HABANA.- Cuba descalificó hoy a Estados Unidos por acusar a varios países, entre ellos a la isla, de no luchar suficientemente contra el tráfico de personas y la prostitución infantil.

"Bajo ningún concepto Cuba tiene una posición permisiva ante la prostitución, el proxenetismo, la trata de menores u otros fenómenos de ese tipo", afirmó el ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo.

Un informe del Departamento de Estado norteamericano, divulgado el lunes, acusa a Cuba, a Venezuela y a Ecuador, entre una decena de naciones.

"Para combatir esos delitos, Cuba desarrolla una labor preventiva y no represiva", dijo Díaz Sotolongo, al tiempo que señaló que "la defensa de la adolescencia y de la niñez están recogidas en la Constitución y otras legislaciones que rigen en el país".

El alto funcionario gubernamental denunció que en 2000, la mayor de Las Antillas presentó propuestas concretas a Estados Unidos para cooperar en el combate al tráfico de personas pero, dijo, "en más de cinco ocasiones, todas fueron rechazadas por Washington".

Informó que entre 2000 y mayo pasado se realizaron en Cuba 881 juicios por proxenetismo y se sancionó a 1.337 personas.

El funcionario recordó que Cuba mantiene una posición de cooperación con cualquiera de las naciones que desean hacerlo sobre la base de respeto mutuo y a la soberanía, y principios de no intervención en los asuntos internos.

Con Estados Unidos -añadió- "en todo momento se ha expresado la voluntad de cooperar en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas".

Sobre el mismo tema se expresó hoy el diario oficial "Granma", con el titular "Nueva infamia contra Cuba en la escalada agresiva de Bush".

"¿Con qué moral puede acusar a Cuba el gobierno de un país que ejecutó una de las más atroces operaciones de tráfico de niños con inescrupulosos fines políticos bajo el nombre seductor de Peter Pan?", se preguntó el diario, en referencia al traslado a Estados Unidos de más de 14.000 niños cubanos al inicio del régimen castrista, con anuencia de los padres.

El diario añade: "¿Con qué moral puede hacerlo un gobierno que no ha firmado la Convención de los Derechos del Niño y otros importantes documentos jurídicos internacionales?".

"¿Cómo puede hacerlo el gobierno de un país con 13 millones de niños pobres, con millones de infantes sin seguro médico, con decenas de miles de adolescentes en las redes de la prostitución y pornografía?", agrega.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores