Cumbre de Bruselas aprueba la primera Constitución europea

Deberá entrar en vigencia hasta 2007, aunque tiene que ser aprobada previamente por todos los Parlamentos de los 25 estados miembro de la UE.

18 de Junio de 2004 | 16:57 | DPA
BRUSELAS.- Por primera vez en la historia la Unión Europea (UE) contará con una Constitución, luego de que los jefes de Estado y gobierno de la UE acordaran hoy en Bruselas el texto tras largas horas de negociaciones, indicaron fuentes diplomáticas.

Deberá entrar en vigencia hasta 2007, aunque tiene que ser aprobada previamente por todos los Parlamentos de los 25 estados miembro de la UE y en parte también por referendos.

Para poder sellar un acuerdo los gobiernos debieron implementar numerosas modificaciones del borrador presentado hace un año. Algunas ambiciosas propuestas para reforzar el rol de la UE quedaron, en parte, claramente debilitadas.

La histórica decisión sobre la Carta Magna europea se vio, sin embargo, ensombrecida por la disputa sobre la sucesión del actual presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cuyo mandato finaliza en octubre. Pese a las intensas discusiones, aún no se llegó a un acuerdo en este punto durante la cumbre en Bruselas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores