Presidente boliviano: Rechazo chileno demuestra valor del "Libro Azul"

Carlos Mesa sostuvo hoy que la actitud del gobierno chileno, que expresó su rechazo frente al documento, "indica que hay una sensibilidad (hacia el tema) y que entienden que (el libro) tiene fuerza y valor".

24 de Junio de 2004 | 17:01 | EFE
LA PAZ.- El rechazo chileno al denominado "Libro Azul", que resume la demanda boliviana de una salida soberana a la costa del Pacífico, demuestra el valor de la publicación y del pedido del país, declaró hoy el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

El libro, presentado en la última asamblea de la OEA en Ecuador, reseña las causas de la Guerra del Pacífico (1879-1884) que dejó a Bolivia sin litoral, el daño económico que ha causado a este país la falta de una salida propia al mar y el estado de las relaciones entre ambas naciones.

La Cancillería de Chile expresó el miércoles pasado su "reserva general" al contenido de la publicación, debido a que "presenta conclusiones y apreciaciones de diversa naturaleza, no necesariamente de forma rigurosa o verídica".

Al respecto, Mesa sostuvo que la actitud del gobierno chileno "indica que hay una sensibilidad (hacia el tema) y que entienden que tiene fuerza y valor".

"El que (el "Libro Azul") sea rechazado es una buena señal", puntualizó el Mandatario, en una improvisada rueda de prensa realizada en la Academia Nacional de Policías.

El jefe de Estado boliviano afirmó que la publicación entregada a las cancillerías de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) "es una voz que no vamos a levantar, aunque, a pesar de todo, nuestra voluntad sigue siendo la del diálogo" con las autoridades de Chile.

Desde finales del año pasado, Mesa ha desplegado una ofensiva diplomática para obligar a Chile a entablar una negociación sobre la demanda de una salida al mar, a la que su colega chileno, Ricardo Lagos, se ha negado.

El Mandatario chileno ha enfatizado en que su país no tiene ningún asunto pendiente con Bolivia, desde que ambos firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites resultantes del conflicto bélico de 1879.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores