EMOLTV

Corte Internacional entregará el 9 de julio opinión sobre muro israelí

El dictamen se hará público en el Palacio de Paz de La Haya, en donde será leido por el presidente de la Corte, el magistrado Shi Jiuyong, a las 15.00 horas (13.00 GMT).

25 de Junio de 2004 | 08:46 | EFE
LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el 9 de julio su dictamen consultivo sobre las consecuencias legales de la construcción del muro de Cisjordania, según informó hoy, viernes, este Tribunal.

En una sesión pública que tendrá lugar en el Palacio de Paz de La Haya, el presidente de la Corte, el magistrado Shi Jiuyong, leerá el dictamen a las 15.00 horas (13.00 GMT), según un comunicado.

Las audiencias de deliberaciones de la Corte Internacional sobre las consecuencias legales de la construcción del muro acabaron el pasado 25 de febrero con las intervenciones de Sudán, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, que rechazaron la idea de que esa barrera se erija como medida de auto-defensa.

Durante las tres jornadas de vistas, los jueces escucharon las participaciones orales de 15 Estados u organizaciones, entre los que no se encontraba Israel, que piensa que la CIJ no tiene competencia para emitir una opinión consultiva sobre el muro.

Israel, que al igual que otros 48 Estados u organizaciones participa en el proceso consultivo exclusivamente con un documento escrito, argumentó que erige una barrera de separación sobre los territorios palestinos ocupados en Cisjordania para defender a sus ciudadanos del terrorismo palestino.

La postura de este país está apoyada principalmente por Rusia, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a la jurisprudencia o lo apropiado de que la CIJ se pronuncie sobre las consecuencias legales del muro, 15 países - incluido Israel- de los 48 que presentaron alegaciones escritas, solicitaron a la Corte que se abstuviese de emitir su opinión consultiva.

La Unión Europea, en su declaración conjunta, no llegó a pedir claramente que el Tribunal decline la consulta, pero consideró que emitirla sería “inapropiado” porque podría interferir en el proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?