EMOLTV

Lluvias dejan 13 muertos y 1.742 damnificados en Nicaragua

Las intensas lluvias han causado el desborde de ríos caudalosos y la destrucción de por lo menos 112 viviendas.

27 de Junio de 2004 | 11:42 | DPA
MANAGUA.- Al menos 13 muertos, ocho heridos, seis desaparecidos y 1.742 damnificados es el resultado más reciente de las graves inundaciones registradas en las zonas norte, central y norcaribeña de Nicaragua, informó hoy un portavoz de la Defensa Civil en Managua.

El teniente Otoniel Obando, oficial del organismo dependiente del Ejército, declaró a dpa que las intensas lluvias causaron el desborde de ríos caudalosos, que a su vez arrasaron con cultivos y destruyeron por lo menos 112 viviendas en las tres regiones mencionadas.

Hasta la tarde del sábado, 1.742 personas habían sido evacuadas y llevadas a refugios provisionales, aunque buena parte de ellas comenzaron a retornar a sus sitios de origen la mañana de hoy, indicó el informante.

Dijo que del total de fallecidos, cinco murieron a causa de un alud en el norteño Cerro Musún, donde desde el pasado viernes han ocurrido al menos 17 deslizamientos de tierra a consecuencia de las lluvias.

El Cerro Musún está ubicado en el municipio montañoso de Río Blanco, provincia de Matagalpa, unos 130 kilómetros al norte de la capital y donde las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos ocasionaron los peores estragos.

Según Rogelio Flores, jefe de operaciones de Defensa Civil en Río Blanco, unos 580 habitantes de cinco comunidades de la zona fueron evacuados de sus hogares y llevados a refugios, donde son atendidos por los comités locales de defensa civil y por brigadas de organismos de socorro.

La noche del viernes, el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) decretó alerta amarilla’’ en varios municipios del norte, norcaribe y en la zona central del país, donde al menos diez ríos caudalosos subieron de nivel e inundaron poblados enteros.

Según Meteorología, las lluvias fueron causadas por las ondas tropicales 13 y 14, que originaron la saturación de suelos. Los expertos siguen atentos a la evolución de las precipitaciones, que podrían continuar en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?