ESTAMBUL.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, George W.Buhs, intercambiaron hoy sus puntos de vista discrepantes sobre la situación en Irak en una conversación que se desarrolló en un clima de "cordialidad".
Eso es lo que dijo Rodríguez Zapatero en la conferencia de prensa que ofreció para exponer la posición española en la Cumbre de la Alianza, que se está celebrando en Estambul.
El jefe del Ejecutivo español explicó que el diálogo que mantuvo hoy en la antigua capital turca con el presidente estadounidense se desarrolló en un clima de "normalidad y cordialidad" lógica entre dos países que comparten su presencia en la OTAN y tienen importantes convenios bilaterales.
Rodríguez Zapatero dijo que ambos hablaron sobre la situación en Irak y en Afganistán y la lucha contra el terrorismo internacional y añadió que había transmitido a Bush su "preocupación" sobre cómo cree que hay que hacer la lucha contra el terrorismo.
Precisó que las posiciones de ambos son bien conocidas y subrayó que, en ellas, "hay puntos de discrepancia, especialmente en Irak" que considera notorios para la opinión pública, aunque no obstante, también existen puntos de coincidencia.
Fue, dijo Rodríguez Zapatero, "una conversación absolutamente cordial y correcta, como, por otra parte, era de esperar".
El diálogo entre Rodríguez Zapatero y Bush duró unos siete minutos y se desarrolló antes del inicio de la sesión plenaria de la Cumbre de la OTAN, aunque el día anterior ya se habían saludado personalmente.
En esa conversación de hoy, en algún momento, estuvo presente el ministro de Defensa, José Bono, que asiste también a la Cumbre de Estambul.