EMOLTV

Saddam Hussein ya está en manos de la justicia iraquí

El ejército estadounidense entregó hoy al ex Presidente y a 11 de sus ex colaboradores más estrechos, contra los cuales un tribunal especial llevará a cabo un juicio "justo y abierto".

30 de Junio de 2004 | 08:16 | Agencias
BAGADAD.- El ejército estadounidense entregó hoy formalmente al ex Presidente iraquí Saddam Hussein a la custodia legal del país del Golfo Pérsico, dos días después del traspaso de poder al nuevo gobierno interino.

Salem Chalabi, el abogado que dirige los trabajos del tribunal que juzgará al ex gobernante, y un juez iraquí comunicaron a Saddam que a partir de ahora pasa de ser prisionero de guerra de Estados Unidos a ser preso de la justicia iraquí, informó el canal estatal iraquí Al Irakiya.

Además de Saddam fueron entregados a la justicia iraquí 11 de sus ex colaboradores más estrechos, sobre los que también pesaban órdenes de captura. En la lista figuran el último vicepresidente iraquí, Taha Yasín Ramadán; el ministro de Defensa, Sultán Hachem; el viceprimer ministro, Tarik Aziz, y el primo de Saddam y encargado de la región sur durante la última guerra, Ali Hasan el Mayid, "Alí el Químico".

A estos se suman Aziz Saleh al Numán, jefe del partido Baaz en Bagdad; Barzan y Uatban Ibrahim al Hasan al Tikriti, asesores presidenciales y hermanastros de Saddam; Kamal Mustafa Abdala al Tikriti, secretario de la Guardia Republicana y yerno de Saddam; Mohamed Hamza al Zubaidi, miembro del Consejo de Mando de la Revolución; Saber Abdelaziz al Duri, alcalde de Bagdad, y Abid Hamud al Tikriti, secretario presidencial.

Un tribunal especial fue instalado en Irak para llevar a cabo el juicio de los doce detenidos, acusados de numerosos delitos, entre ellos crímenes contra la humanidad.

No obstante, las tropas estadounidenses les mantendrán en custodia hasta que se instale un lugar adecuado para su reclusión por parte del gobierno interino.

Saddam comparecerá el jueves ante el juez, quien le leerá los cargos que se le imputan, dijo el viceportavoz del gobierno, Abdulrahman al Rifai, en declaraciones al canal de noticias árabe Al Arabiya. "De esta manera queda abierta la causa en su contra", añadió.

Sin embargo, el proceso en sí comenzará en el plazo de unos cuantos meses, explicó ayer el Primer Ministro de la transición, Iyad Allawi, y añadió que Saddam y los demás tendrán un juicio "justo y abierto", por lo que el pueblo iraquí deberá "ser paciente", ya que preparar el proceso requiere su tiempo.

El ex Presidente iraquí será acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, por las masacres cometidas en 1988 contra los kurdos, la invasión de Kuwait, en 1990, y la guerra contra Irán (1980-1988).

Por otra parte, el gobierno de transición iraquí quiere restablecer en breve la pena capital, abolida por las fuerzas de ocupación estadounidenses, por lo que Saddam podría ser condenado a pena de muerte.

Sin embargo, "la pena de muerte en esta nueva era no tendrá nada que ver con la pena de muerte en la era de Saddam", aclaró el Presidente interino, Ghasi al Yawar, en una entrevista concedida al periódico árabe "Al-Sharq-Al-Aswat" y publicada hoy. La pena de muerte se aplicará tan sólo en cuatro delitos: violación, asesinato, secuestro y poner en peligro la seguridad del Estado.

Asimismo, Al Yawar anunció una amnistía general salvo para los que hayan cometido delitos de sangre. Además, el Presidente anunció la declaración de un estado de excepción limitado, que "aportará métodos efectivos para la lucha contra el terrorismo".

Continúa la violencia

En tanto, la violencia en Irak continúa y esta mañana al menos 11 soldados estadounidenses resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un ataque con morteros contra un base militar en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Según un portavoz militar estadounidense los insurgentes realizaron su ataque a las 08:15 horas locales (04:15 horas GMT) contra un centro de logística en una base cercana al aeropuerto.

Unos 165.000 soldados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, continúan su misión en Irak a pesar de la transferencia de poderes al nuevo gobierno iraquí.

Por otro lado, al menos dos iraquíes resultaron heridos hoy por la explosión de un coche bomba, el primero desde el traspaso de soberanía, en la ciudad de Samawa, al sur de Irak.

La explosión afectó al cuartel general de la Policía de la ciudad, en la que está desplegado el contingente japonés destacado en Irak.

Otros dos hermanos iraquíes, murieron anoche en su casa, en un pueblo de los alrededores de Baquba, 60 kilómetros al norte de la capital, cuando manipulaban explosivos para la fabricación de una bomba, según fuentes policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?