EMOLTV

EE.UU: Ashcroft advierte sobre ataque terroristas y estudia derechos de presos

"La amenaza del terrorismo no ha cesado. Somos una nación en guerra", afirmó el fiscal general de EE.UU, quien aseguró que el grupo terrorista “Al-Qaeda planifica atacarnos este año, y atacarnos duro”.

30 de Junio de 2004 | 18:12 | EFE
MIAMI.- El fiscal general de EE.UU., John Ashcroft advirtió hoy de la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados este año, y confirmó que estudia la reciente resolución del Tribunal Supremo sobre los derechos de los presos en Guantánamo.

"Estamos estudiando esas decisiones para determinar si estamos ajustados a ellas o modificamos nuestros procedimientos", dijo el fiscal en una conferencia de prensa en Miami, después de reunirse con los miembros en el sur de Florida del Consejo Asesor Antiterrorista (ATAC en inglés).

Asimismo, y aunque no reveló blancos o tipos de amenaza específicas, Ashcroft advirtió sobre la posibilidad de nuevos ataques contra su país.

"La amenaza del terrorismo no ha cesado. Somos una nación en guerra", afirmó y aseguró que el grupo terrorista “Al-Qaeda planifica atacarnos este año, y atacarnos duro”.

“Hemos entrado en una época de fechas simbólicas que pueden ser atractivas para los terroristas. Fuentes creíbles y diversas de inteligencia indican que Al-Qaeda pretende aprovechar esta ocasión”, agregó.

En relación con los presos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), Ashcroft indicó que el Departamento de Justicia estudia la sentencia dictada el pasado lunes por el Tribunal Supremo, que, por seis votos contra tres, determinó que los más de 600 extranjeros detenidos sin juicio desde hace más de dos años tienen derecho a recurrir contra su cautiverio indefinido.

Los nueve magistrados se pronunciaron tanto sobre el caso del estadounidense de origen saudí Yaser Esam Hamdi como de los centenares de detenidos en Guantánamo, que, en conjunto, han puesto a prueba los poderes del Ejecutivo en la lucha antiterrorista a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El fiscal también elogió la labor de ATAC-Sur de Florida, que al igual que los otros 92 consejos similares existentes en EEUU, está integrado por diversos cuerpos policiales y de seguridad con el objetivo compartir información y coordinar las acciones contra el terrorismo.

“He conseguido valiosa información después de mi reunión con el Consejo”, añadió al tiempo que calificó el encuentro como “beneficioso” y “productivo” y aseguró que ahora EEUU y Florida están mejor protegidos.

Al responder a preguntas relacionadas a las posibilidades de que Florida fuera un objetivo seccionado o que continuara siendo un “terreno de entrenamiento de terroristas”, el fiscal señaló que ese peligro existe en cualquier lugar de EEUU.

Asimismo, al contestar consultas sobre la vigilancia de las medidas de endurecimiento del embargo que EEUU tiene hace más de 40 años EEUU contra a Cuba (restricciones de viajes y remesas, entre otras) que entraron en vigencia hoy, dijo que su oficina no preveía acciones especiales.

Ashcroft afirmó que la fiscalía vigilará esa disposición legal tal como supervisa el cumplimiento de todas las leyes del país.

Respecto al asunto cubano en Miami -donde residen casi un millón de exiliados- destacó los esfuerzos de la oficina local de la fiscalía “para erradicar el tráfico criminal de exiliados de ese país, realizado por contrabandistas sin escrúpulos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?