NACIONES UNIDAS.- Varios congresistas de EE.UU. pidieron a la ONU observadores para supervisar las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, confirmó hoy la oficina del portavoz del organismo internacional.
En una carta enviada al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nueve congresistas, entre ellos cuatro negros y un hispano, solicitaron al organismo internacional "asegurar unas elecciones libres y justas en EE.UU.".
La Oficina del Portavoz de la ONU confirmó haber recibido la carta con la petición, pero indicó que no están autorizados a hacer público este tipo de documentos.
Sin embargo, el grupo de congresistas, encabezados por la representante afroamericana para el Estado de Texas Eddie Bernice Johnson, emitió un comunicado en el que explica el propósito de la solicitud.
"Como legisladores, debemos garantizar al pueblo estadounidense que nuestra nación no experimente otra pesadilla como las elecciones presidenciales de 2000", indicaron.
La congresista texana explicó que en la misiva han solicitado a la ONU que despliegue observadores en las mesas electorales de todo el país para supervisar el proceso de votación y el recuento de votos en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.
"Este es el primer paso de que la historia no se repita otra vez", declaró la congresista, quien se remitió a un informe publicado en junio del 2001 por la Comisión de Derechos Civiles de EE.UU., que concluye "que el proceso electoral en Florida se denegó el derecho a voto a negros y a condados (jurisdicciones locales) pobres".
El informe de la comisión, que es bipartita, concluyó que esta privación de derechos a estos ciudadanos, que se inclinan en su mayoría por el Partido Demócrata, afectó el resultado de las últimas elecciones estadounidenses, en las que ganó el republicano George W. Bush.
Los congresistas indicaron que otras de las razones de su petición es que "a pesar de las promesas de reformas en el sistema de voto, todavía no se ha hecho nada para impedir que vuelva a suceder en 2004 lo mismo que en 2000".
Florida fue la clave en las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2000 al darle el triunfo a Bush frente al candidato demócrata Al Gore.
Bush llegó a la Casa Blanca gracias a que la Justicia le favoreció al rechazar un recuento manual de los votos producto de una confusa elección en Florida, aportándole los 537 sufragios necesarios en el Colegio Electoral para obtener la presidencia.