EMOLTV

Justicia alemana suspende investigaciones contra ex Presidente Videla

La fiscalía de Núremberg-Fuerth consideró que seis de las víctimas de procedencia judía incluidas en el sumario no entran dentro de la jurisdicción de los tribunales alemanes al no tener la nacionalidad del país.

12 de Julio de 2004 | 11:00 | DPA
NÚREMBERG.- La Justicia alemana decidió hoy suspender parte de las investigaciones abiertas contra el ex Presidente argentino Jorge Rafael Videla y otros altos oficiales del régimen militar en relación a desapariciones durante el régimen militar en el país vecino.

La fiscalía de Núremberg-Fuerth consideró que seis de las víctimas de procedencia judía incluidas en el sumario no entran dentro de la jurisdicción de los tribunales alemanes al no tener la nacionalidad del país.

Sin embargo, la Justicia germana mantuvo la orden de extradición contra Videla y otros cuatro militares por su presunta relación con el asesinato en Argentina de los alemanes Elisabeth Kaesemann y Klaus Zieschank durante el régimen que operó entre 1976 y 1983.

Entre los implicados, además de Videla, se encuentran el ex almirante Emilio Massera y el ex general Guillermo Suárez Mason, quienes cumplen ya prisiones preventivas dictadas en otras causas sobre apropiación y ocultamiento de menores y violaciones a los derechos humanos.

Kaesemann y Zieschank son dos del centenar de víctimas alemanas durante el régimen militar argentino. La primera fue secuestrada el 24 de mayo de 1977 y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue hallado junto a otros 15 ejecutados en un predio en la zona de Monte Grande, en el conurbano bonaerense.

Mientras, Klaus Zieschank fue secuestrado por fuerzas de seguridad el 26 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de San Martín. De ahí fue trasladado a varios centros clandestinos de detención y fue considerado un desaparecido hasta que años después se encontró su cadáver a orillas del Río de la Plata.

La extradición de los militares es improbable mientras se mantengan abiertas las causas en Argentina. En total, las investigaciones judiciales en Alemania por la desaparición de ciudadanos alemanes durante el régimen militar argentino abarcan a 69 ex miembros de la junta del país.

Entre las víctimas cuyas investigaciones fueron suspendidas, se encuentran descendientes de judíos alemanes que huyeron a Argentina para escapar de los nazis, afirmó el portavoz de la fiscalía de Núremberg-Fuerth, Bernhard Wankel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?