Gobierno peruano suspende vuelos de Aerocontinente

Ante el embargo de cuentas en Estados Unidos, empresa no pudo renovar su póliza con la aseguradora británica Global Aerospace.

12 de Julio de 2004 | 20:55 | Reuters
LIMA.- Perú suspendió el lunes sorpresivamente y por motivos de seguridad las operaciones de Aero Continente, la principal aerolínea del país, porque aún no presenta documentos sobre su nueva póliza de seguros, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La póliza anterior venció el 10 de julio.

Aero Continente ya arrastraba problemas desde inicios de junio, cuando Estados Unidos ordenó el embargo de todas sus cuentas en ese país al incluir a Fernando Zevallos, uno de sus fundadores, en una lista de presuntos jefes del narcotráfico.

Zevallos niega tener vínculos con el tráfico de drogas.

El embargo no le permitió a la empresa peruana renovar su póliza con la aseguradora británica Global Aerospace, porque ésta tiene vínculos con Estados Unidos.

"El 10 de julio el gobierno emitió un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Economía garantizar los seguros de Aero Continente. Sin embargo, hasta la fecha el ministerio no ha obtenido los seguros que permitan emitir la garantía", dijo el ministerio en un comunicado.

"Para garantizar la seguridad y tranquilidad de miles de usuarios que diariamente se trasladan al interior del país, el ministerio suspendió los vuelos de Aero Continente", agregó.

Sin embargo, el portavoz de Aero Continente, Gonzalo Iwasaki, dijo que sí habían presentado los documentos y que fueron sorprendidos con la decisión oficial, que dejó en tierra a cientos de viajeros en los principales aeropuertos del país.

"Aero Continente me informó que había conseguido un seguro parcial, entonces nuestra tarea se enfocaba en conseguir el seguro para la otra parte. Lamentablemente no fue posible", afirmó el ministro de Transportes, José Ortiz, a RPP radio.

Esfuerzos por volar

Germán Arata, otro portavoz de la empresa peruana, dijo a Reuters que Aero Continente ya firmó una póliza con la aseguradora boliviana Adriática, que tiene un reaseguro con la británica Hoolder y que tiene vigencia hasta julio del 2005.

"La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hizo una observación en un punto del contrato del seguro sobre cobertura del personal que trabaja en tierra (...) hemos hablado con la aseguradora para que reenvíe el documento con esa observación subsanada", afirmó Arata.

La suspensión de los vuelos de la empresa que concentra el 65 por ciento del mercado aerocomercial peruano, se da cuando en este país se juega el torneo de fútbol Copa América.

El Ministerio de Transportes dijo que ya coordinó con otros cinco operadores aéreos para iniciar un plan de contingencia.

"Es una arbitrariedad, es absurdo (que Aero Continente deje de operar), no tenía por qué pasar", afirmó Iwasaki.

El sector aéreo peruano enfrenta problemas luego de que LanPeru, la unidad peruana de la chilena Lan , que tiene un 24 por ciento del mercado de este país, disputara una sentencia judicial por haber violado una serie de normas.

Esta sentencia había amenazado con impedir los vuelos de Lan Perú, aerolínea oficial de la Copa América, aunque la empresa sigue operando normalmente hasta ahora.

Para minimizar la turbulencia aerocomercial, Perú declaró la semana pasada en emergencia por 90 días al sector, facilitando que las aerolíneas alquilen aviones de empresas extranjeras en caso de necesidad.

El gobierno admite que los problemas aéreos han reducido el número de visitantes a Perú para la Copa América, que termina el 25 de julio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores