EMOLTV

Bulgaria confirma que se quedará en Irak pese a asesinato de rehén

"Bulgaria tiene que apoyar a Irak en su reconstrucción, estabilización y desarrollo democrático”, dijo hoy el Gobierno, que agregó que la lucha contra el fanatismo para la protección de los valores humanos exige “continuidad, valentía y constancia”.

14 de Julio de 2004 | 09:05 | DPA
SOFÍA.- Tras el asesinato de un rehén búlgaro en Irak, el Gobierno de Sofía subrayó hoy que sus casi 500 soldados se quedarán en el país del Golfo Pérsico.

“Según sus obligaciones internacionales, que tienen su origen en las resoluciones de la ONU, Bulgaria tiene que apoyar a Irak en su reconstrucción, estabilización y desarrollo democrático”, sostiene una declaración conjunta de la cúpula dirigente.

La lucha contra el fanatismo para la protección de los valores humanos exige “continuidad, valentía y constancia”.

El gobierno de Bulgaria había confirmado anteriormente el asesinato de uno de los dos ciudadanos búlgaros secuestrados en Irak.

“Puedo confirmar que uno de los búlgaros ha sido ejecutado”, declaró el portavoz del gobierno de Sofía, Dimitar Zonev, quien agregó que su país tuvo que librar una “lucha desigual” con los terroristas y emprendió “enormes esfuerzos” por lograr su libertad.

Mientras, cinco parlamentarios búlgaros exigieron la “retirada inmediata” de los soldados. “Aumentan los riesgos de los atentados terroristas en Bulgaria así como de atentados contra búlgaros en el extranjero”, argumentaron cuatro parlamentarios de la oposición socialista y una parlamentaria independiente.

Varias organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos exigieron también la retirada de las tropas búlgaras, que se encuentran en Irak desde finales de agosto de 2003.

El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, expresó su “gran preocupación por el asesinato, informó la oficina de la presidencia en un comunicado. Un comité de crisis del gobierno de Sofía se reunió en la mañana de hoy para analizar la situación.

El canal televisivo árabe al Jazeera había informado en la noche del martes que el grupo terrorista Al Tawhid wa al Jihad había asesinado a uno de los dos camioneros búlgaros secuestrados y amenazado con matar también al otro si no son puestas en libertad, en un plazo de 24 horas, todas las mujeres entre los presos iraquíes en poder de las fue lideradas por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?