EMOLTV

Regresan a casa hermanos secuestrados por guerrilla en Colombia

Dos hijos del ex senador Jaime Losada permanecían desde hace casi tres años en manos de las FARC.

14 de Julio de 2004 | 17:06 | AP
BOGOTÁ.— Dos hijos del ex senador Jaime Losada llegaron hoy a la ciudad de Neiva tras ser liberados por la guerrilla, que los mantuvo casi tres años secuestrados hasta que la familia logró pagar un rescate.

"Queremos pedirle al Presidente y a la subversión que por favor concreten de una vez por todas el acuerdo humanitario", dijo emocionado Juan Sebastián Losada, de 18 años, al ser recibido por su padre, familiares y centenares de personas.

Al explicar lo que fueron tres años de cautiverio donde siempre estuvo acompañado por su hermano Jaime Felipe, de 20, el joven afirmó que "es lo más duro, lo más inhumano, lo peor que le puede pasar a ser humano".

Juan Sebastián y Jaime Felipe habían sido secuestrados junto a su madre Gloria Polanco por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de julio del 2001 en Neiva, donde reside la familia.

Ese día un centenar de guerrilleros de las FARC asaltó un edificio residencial haciéndose pasar por policías y plagiaron a 16 personas.

Desde entonces, unas 12 personas han sido liberadas por los rebeldes, que aún mantienen retenida a la madre de los hermanos Losada y a otras tres personas.

La madre de los muchachos fue incluida en la lista de dirigentes políticos secuestrados que las FARC proponen liberar a cambio de la excarcelación de centenares de rebeldes. Ella fue elegida diputada por el departamento del Huila.

Sin embargo, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe y la guerrilla no han podido lograr un acuerdo humanitario por diferencias sobre quiénes deben ser liberados y la forma cómo debe proceder un intercambio de secuestrados por rebeldes detenidos por delitos.

En el caso de los hermanos Losada, su padre pagó un rescate monetario cuya cuantía no ha querido revelar a la prensa.

Pagar un rescate "significa ir contra mis principios, pero el corazón tiene razones que la razón no entiende", dijo el ex senador y ex gobernador Losada.

El vicepresidente Francisco Santos, quien fue secuestrado en el pasado y lideró una organización contra el plagio, dijo que no se iba a pronunciar contra el pago de rescate como suele hacerlo.

Pero el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, aseguró que "es lamentable que los violentos sigan extorsionando".

Los hermanos Losada fueron liberados el martes en un lugar del departamento de Caquetá y sólo hasta hoy llegaron por medios no precisados a Neiva, 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Ellos fueron separados de su madre en el cautiverio y, debido a que ella continúa en manos de las FARC, no quisieron que les hicieran una gran celebración a su llegada a Neiva.

En un conmovedor video que las FARC hizo conocer hace un año, la madre entre lágrimas le pedía al jefe rebelde "Mono Jojoy" que la dejara compartir el secuestro con sus hijos.

Además de ella, las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a varios ex congresistas y a más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, algunos de los cuales llevan más de siete años en cautiverio.

Colombia vive una guerra interna hace 40 años, financiada en buena parte por secuestros y el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?