EMOLTV

Crisis por rehenes franceses liberados provoca renuncia de funcionarios palestinos

Un portavoz señaló que los franceses fueron secuestrados para llamar la atención al sufrimiento de los palestinos provocado por la ocupación israelí de su territorio.

16 de Julio de 2004 | 22:08 | AP
CIUDAD DE GAZA.— Dos altos funcionarios de seguridad palestinos renunciaron el viernes y el primer ministro convocó a una reunión de emergencia sobre el futuro del gobierno palestino tras una ola de secuestros, en los que fueron tomados cuatro franceses y un jefe de la policía palestino.

Pese a que los secuestradores liberaron a todos los rehenes franceses la noche del viernes, la crisis podría haber llegado a un momento culminante, pues un funcionario palestino predijo que podría ser la última reunión del gobierno de Ahmed Qureia.

Milicianos palestinos dejaron en libertad el viernes en la sede de la Sociedad de la Media Luna Roja a dos mujeres francesas secuestradas previamente en el día, donde estuvieron retenidas por tres horas, y dos horas más tarde fueron liberados otros dos franceses y un palestino.

Un portavoz señaló que los franceses fueron secuestrados para llamar la atención al sufrimiento de los palestinos provocado por la ocupación israelí de su territorio.

Los franceses fueron secuestrados cuando bebían café en la ciudad sureña de Jan Younis.

La radio israelí informó que se trataba de trabajadores de organizaciones humanitarias, pero no conocía sus nombres.

Más tarde, el viernes, dos funcionarios de seguridad palestinos enviaron sus cartas de renuncia al líder palestino Yasser Arafat en respuesta a la situación de seguridad, que se ha deteriorado ostensiblemente.

Sin embargo, Arafat se negó a aceptar las renuncias del director del servicio de inteligencia palestino, el general mayor Amin al Jindi, y del director de la seguridad preventiva en la franja de Gaza, Rashid Abu Shbak.

Un funcionario palestino señaló que el gobierno palestino podría reunirse en las próximas horas para discutir sus dimisiones y la situación que reina en la franja de Gaza.

El funcionario, quien solicitó permanecer anónimo, señaló que la reunión podría ser la última del gobierno del primer ministro palestino.

La deteriorada situación en Gaza reflejaba una creciente rivalidad entre grupos extremistas e individuos que buscan fortalecer sus posiciones antes d que el primer ministro israelí Ariel Sharon cumpla su promesa de retirar las fuerzas israelíes así como a 7.500 colonos judíos de la franja de Gaza a finales del año próximo.

El secuestro de los franceses fue el tercero en la Franja de Gaza en menos de 10 horas.

Horas antes, el coronel Jaled Abu Aloula, director de la Coordinación Militar en el extremo sur del territorio, fue secuestrado cuando regresaba en su automóvil a la Ciudad de Gaza, desde Jan Younis.

Funcionarios de seguridad palestinos manifestaron que los secuestradores eran policías palestinos que habían sido despedidos recientemente de sus trabajos.

Indicaron que Aloula se había negado a acceder a su pedido de reincorporarlos.

También el viernes un grupo de milicianos palestinos liberó al jefe de la policía Ghazi Jabali después de secuestrarlo en una emboscada en una carretera.

Jabali fue capturado por milicianos que intercambiaron disparos con sus guardaespaldas en una autopista ubicada a unos cinco kilómetros al sur de la Ciudad de Gaza. Dos de los guardaespaldas resultaron lesionados.

Se suman además a los problemas que enfrenta la Autoridad Palestina, que ha sido socavada por los ataques israelíes mientras se ha incrementado la influencia de las organizaciones de milicianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?