EMOLTV

Vaticano revela itinerario del viaje de Juan Pablo II a Lourdes

La visita está prevista para el 14 y 15 de agosto, y su principal objetivo es conmemorar el 150 aniversario de la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción.

19 de Julio de 2004 | 08:24 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El rezo en la Gruta de las Apariciones, una procesión con antorchas desde ese lugar hasta el Sagrario de la Basílica y una misa multitudinaria serán los momentos más importantes de la visita del Papa a Lourdes (Francia) el 14 y 15 de agosto, según el programa hecho público hoy por el Vaticano.

Se trata del segundo viaje de Juan Pablo II a Lourdes, que en esta ocasión tiene como objetivo conmemorar el 150 aniversario de la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Este es el octavo periplo que realiza a Francia y el 104 de los realizados por el mundo en sus 25 años de Pontificado.

Juan Pablo II partirá del aeropuerto romano de Ciampino el sábado 14 de agosto a las 09.00 horas (07.00 horas GMT) en un avión que tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Tarbes dos horas más tarde.

Allí será recibido por el Presidente francés, Jacques Chirac, con quien mantendrá un encuentro en el mismo aeropuerto, desde el que se trasladará en el "papamóvil" hasta el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, a donde llegará a las 12.30 horas (10.30 horas GMT).

En la Gruta de las Apariciones rezará el Angelus y después se trasladará a la residencia "Notre Dame", uno de los centros especializados para acoger a peregrinos enfermos y minusválidos, donde se alojará durante su estancia en Lourdes.

A las 17.30 horas (15.30 horas GMT) participará en el rezo del Rosario y en la procesión desde la Gruta de las Apariciones de Massabielle hasta la Basílica de Lourdes. Están previstas unas palabras del Pontífice al principio y final del acto.

A las 21.00 horas (19.00 horas GMT) participará desde la terraza de la Residencia "Notre Dame" en una procesión con antorchas.

El domingo 15 de agosto, oficiará a las 10.00 horas (08.00 horas GMT) una misa multitudinaria, a la que se espera asistan más de 300.000 personas, en un prado cercano al santuario de Lourdes.

A las 13.15 horas (11.15 horas GMT) se reunirá con los miembros de la Conferencia Episcopal Francesa y con los cardenales y obispos que le acompañen en el viaje.

A las 17.30 horas (15.30 horas GMT) abandonará la residencia donde se ha alojado y se trasladará de nuevo a la Gruta de las Apariciones, donde rezará en privado durante unos minutos.

Desde allí en "papamóvil" se trasladará al aeropuerto de Tarbes, desde donde regresará a Roma a las 20.45 horas (18.45 horas GMT), desde donde se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, donde pasa el verano.

El anciano Pontífice desea conmemorar el 150 aniversario de la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción en Lourdes, ya que cuando la Virgen se presentó a la joven francesa Bernadette le dijo que era la "Inmaculada Concepción".

El Papa Wojtyla ha definido el santuario mariano de Lourdes como una "ciudadela de vida y esperanza", y siempre ha destacado los estrechos lazos entre la Virgen y las personas afligidas por el sufrimiento y la enfermedad.

Según el Pontífice, el manantial existente en Lourdes es símbolo "de la potencia del espíritu de Cristo, que sana integralmente al hombre y le devuelve la vida eterna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?