EMOLTV

Lagos dice que en Haití está en juego credibilidad internacional

El mandatario chileno fue recibido por el presidente interino Boniface Alexandre. "El Gobierno y el pueblo haitiano tienen un gran desafío", sostuvo Lagos.

21 de Julio de 2004 | 20:51 | Efe
PUERTO PRINCIPE.- El presidente chileno, Ricardo Lagos, aseguró hoy al término de su visita a Haití que es la credibilidad internacional y no la del pueblo haitiano la que está en juego en el proceso de restablecimiento del orden en el país.

"Desearía que se pudiera mirar al futuro y no hacia atrás’’, subrayó Lagos en el Palacio Nacional, junto al presidente interino Boniface Alexandre.

Lagos, que llegó la noche del martes a la capital haitiana, fue recibido hoy por Alexandre, y después viajó a Cabo Haitiano (norte), donde visitó a las tropas de su país integradas en la fuerza de paz de la ONU y encabezó la entrega de una donación de 32 toneladas de ayuda humanitaria para la población.

"El propósito de mi visita ha sido estrechar los lazos con el Gobierno y el pueblo haitianos", declaró poco antes de partir de Puerto Príncipe, acompañado del vicecanciller, Cristian Barros, y otras autoridades.

Para Lagos "es necesario garantizar la seguridad y el orden en Haití para poder generar las condiciones de un crecimiento económico y un desarrollo social".

A su juicio, "si estas condiciones se dan adecuadamente, se podrán celebrar las elecciones en la fecha que estaba determinada".

Recientemente, el Consejo Electoral Provisional (CEP), de nueve miembros, subrayó que está trabajando para que las elecciones sean "serias", "libres" y "democráticas".

El Consejo Electoral prepara los comicios municipales, legislativos y locales que está previsto celebrar entre junio de 2005 y febrero de 2006.

El pasado febrero, una rebelión armada obligó a exiliarse a su único presidente elegido democráticamente, Jean-Bertrand Aristide.

"El Gobierno y el pueblo haitiano tienen un gran desafío", sostuvo el presidente chileno, quien entiende "como una responsabilidad nacional" que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, haya elegido a un chileno como jefe de la misión de estabilización que la ONU ha desplegado en Haití.

Recordó que "Chile ha hecho un esfuerzo importante para desplegar tropas chilenas bajo el mando de Naciones Unidas" y reveló que "está en proceso que puedan participar unos 250 miembros del cuerpo de ingenieros de Chile y de otro país, probablemente Ecuador".

La fuerza de paz de la ONU (MINUSTAH) está compuesta por soldados de 23 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

"Aquí se ha iniciado una gran tarea de devolver la esperanza al pueblo haitiano", sostuvo, y de inmediato valoró los buenos resultados de la Conferencia Internacional de Donantes que logró reunir 1.085 millones de dólares en fondos nuevos para ayudar al país durante los próximos dos años.

"Hemos ofrecido (a Haití) la cooperación del Gobierno chileno y también una ayuda significativa del sector privado", dijo Lagos tras reunirse por la tarde con el primer ministro Gérard Latortue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?