Aerocontinente volverá a volar el viernes como "Nuevo Continente"

La flota completa va comenzar a volar el viernes pero sólo se atenderá al mercado nacional, con ocho aviones.

21 de Julio de 2004 | 21:11 | Reuters
LIMA.- La mayor aerolínea de Perú, Aero Continente, parada hace 10 días por falta de una póliza de seguros completa, volverá a volar el viernes con el nombre de Nuevo Continente, después de que sus dueños la vendieron a sus empleados, dijo el miércoles el presidente de la nueva firma.

Miles de pasajeros se quedaron varados en los aeropuertos de Perú, sede de la Copa América de Fútbol, o hacen transbordos desde que el gobierno suspendió el 12 de julio las operaciones de Aero Continente porque no cumplía con los requerimientos de seguridad exigidos bajo una póliza de seguros completa.

El presidente del directorio de Nuevo Continente, Miguel Halabi, confirmó que los dueños de Aero Continente vendieron el 100 por ciento de sus acciones a los 1.500 trabajadores de la firma "que tiene un valor nominal de 12 millones de soles (3,5 millones de dólares), obviamente la compañía vale mucho más".

"Las acciones las vamos a pagar con nuestro trabajo en 10 años, es una venta (...) La flota completa va comenzar a volar el viernes pero sólo se atenderá al mercado nacional. Con ocho aviones iniciaremos operaciones", agregó Halabi a periodistas.

Funcionarios del ministerio de Transportes no estuvieron disponibles para confirmar el levantamiento de la suspensión de las operaciones de la firma.

Aero Continente arrastraba problemas desde inicios de junio, cuando Estados Unidos ordenó el embargo de todas sus cuentas en ese país al incluir a Fernando Zevallos, uno de sus fundadores, en una lista de presuntos capos del narcotráfico, conocida como el Foreing Narcotics Kingpin Determination Act.

Zevallos niega tener vínculos con el narcotráfico.

El embargo no le permitió a Aero Continente -que controla el 65 por ciento del mercado aerocomercial local- renovar su póliza, que venció el 10 de julio, con la aseguradora británica Global Aerospace pues ésta tiene vínculos con Estados Unidos.

¿Seguirán los problemas?

"Lupe y Ricardo Zevallos (dueños de Aero Continente) se vieron precisados a vender las acciones a los trabajadores pensando en el país (...) Han hecho un sacrificio y nos han vendido sus acciones", añadió Halabi.

El ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, dijo antes a una comisión legislativa que "ninguna empresa quería asegurar una firma que estuviera involucrada en el ’kingpin act’".

"Se nos dijo (los aseguradores al gobierno) que lo que se necesitaba era un traspaso de la propiedad de la empresa a gente que no estuviera involucrada en esas acusaciones y que sería preferible cambiar el nombre de la aerolínea", agregó.

Halabi destacó, por su parte, que Nuevo Continente completó la póliza con la reaseguradora británica Houlder pagando unos 15 millones de dólares, que se suma a otros 50 millones de dólares que Aero Continente habría cancelado.

"No creo que esto (la venta de acciones y el cambio de nombre de la firma) haga mucha diferencia", dijo un funcionario estadounidense destacando que el Kingpin Act tiene provisiones para las compañías que tratan de evadir las sanciones.

El gobierno despidió el sábado al director de aeronáutica civil, Wilson Benzaquén, a quien Aero Continente había acusado de haber dado información sesgada a autoridades estadounidenses que suspendieron sus vuelos a ese país en abril.

El sector aéreo peruano está en crisis. Dos días antes de que arranque la Copa América a inicios de julio, Perú declaró en emergencia por 90 días al sector, facilitando que las aerolíneas alquilen aviones de firmas extranjeras.

La rival de Aero Continente, Lan Perú, unidad de la chilena Lan y aerolínea oficial de la Copa América, enfrenta una sentencia judicial por violar algunas normas.

Estos problemas frustran las expectativas del gobierno de aprovechar la Copa América para impulsar el turismo, el sector que más divisas aporta a Perú detrás de la minería.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores