Fotos revelan graves daños a las líneas de Nazca

Casi la mitad de la cola de la figura del Mono, por ejemplo, ya no existe, porque fue borrada por el paso de vehículos motorizados.

22 de Julio de 2004 | 18:15 | AP
LIMA.— Fotos aéreas tomadas a las Líneas de Nazca mostraron un grave daño causado a muchas de las enigmáticas y gigantes figuras, que han intrigado al mundo desde su descubrimiento.


Ciento ochenta fotografías tomadas para hacer un levantamiento topográfico de las pampas de Nazca, revelaron que casi la mitad de la cola de la figura del Mono, por ejemplo, ya no existe, porque fue borrada por el paso de vehículos motorizados.

Las fotos anteriores con las que fueron comparadas las tomadas ahora por aviones de la fuerza aérea peruana, datan de hace 30 años.

La figura del Pez muestra los trazos y huellas de los neumáticos de camiones, cuyos choferes, aprovechando la falta de vigilancia en las noches, atraviesan las pampas para cortar camino.

Las figuras de varios metros de longitud, se extienden en un área de 4.200 hectáreas, y sólo pueden ser vistas desde el aire, por lo que es un enigma cómo hicieron los habitantes precolombinos para trazarlas sobre las pampas en el departamento de Ica, a 380 kilómetros al sudeste de Lima.

Las últimas fotografías de las líneas, que databan de 1973, si bien mostraban daños, como el corte de la cola del Lagarto por la construcción de la carretera Panamericana, no eran tan serios como se aprecia en las fotos recientes.

Se atribuye a la indiferencia de las autoridades y a la falta de conciencia de la población como las principales amenazas a las líneas, que hoy tras la muerte en 1998 de la estudiosa alemana María Reiche, parecen abandonadas a su suerte.

"A lo largo de muchos años atrás, inclusive cuando vivía María Reiche, se ha venido violentando las líneas toda vez que había un lugar por donde los camiones para cortar espacios ingresaban inescrupulosamente", dijo el jueves a la AP el director del Instituto Nacional de Cultura en Ica, Jesús Cabel Moscoso.

Cabel sostuvo que quizás las incursiones de los camioneros han disminuido actualmente, luego que fue cambiada de ubicación una balanza para el pesaje de los camiones de carga.

La ubicación de esa balanza hacía que muchos camioneros para eludir el pago por su cargamento, atravesaran las pampas.

"Pensar que el Instituto Nacional de Cultura solo por sí mismo va a poder ejercer un control estricto es un poco difícil. Acá tiene que haber un trabajo conjunto donde participe la policía, donde participe el municipio, donde incluso participen entidades civiles", manifestó Cabel.

Indicó que actualmente vienen trabajando con las distintas instituciones para ’’superar los errores que hasta la fecha se han cometido’’.

El congresista Luis Gonzales Posada, de la región Ica, dijo que presentará un informe al Congreso para pedir al estado medidas de urgencia para proteger las líneas y denunciar los daños que han sufrido.

"Esto es extremadamente grave, y cuando las fotografías se presenten a la comunidad internacional desatarán un escándalo, porque se trata de un Patrimonio de la Humanidad", expresó.

Las Líneas de Nazca, declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994, fueron descubiertas por un científico estadounidense que investigaba canales de riego en Perú, y unos años después, en la década del 40, empezaron a ser estudiadas por Reiche, quien dedicó a ello más de 50 años de su vida.

Reiche llegaba incluso a pagar con su propio dinero a guardias para que vigilaran las pampas, por lo que se ganó el apelativo de la "Guardiana de las Líneas de Nazca".

Existen varias teorías acerca de la función degran calendario astronómico que permitía a los antiguos habitantes determinar los periodos para sembrar y cosechar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores